Talar árboles sin permiso será castigado con multa: IME

Así lo señaló, el titular del IME, Francisco Gil Barraza, quien dijo que durante este año han tenido 119 reportes por tala de árbol de manera ilegal

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 5 de julio de 2023

En los últimos años ha habido tala de árboles en camellones de la ciudad / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El Instituto Municipal de Ecología (IME) estableció que las personas que estén interesadas en podar o talar un árbol por completo, deben de solicitar el permiso correspondiente ante las autoridades, de lo contrario se aplica una sanción económica.

Así lo señaló, el titular del IME, Francisco Gil Barraza, quien dijo que durante este año han tenido 119 reportes por tala de árbol de los cuales solamente se tienen 32 solicitudes de poda con 17 de tala, sin embargo también se han aplicado 67 multas por el orden de los 320 mil pesos.

Manifestó que por tal motivo, es necesario que las personas que en sus hogares o banquetas tengan la intensión de hacer un poda o talar una especie, deben de hacerlo saber a las autoridades del IME y Servicios Públicos, para el análisis correspondiente de acuerdo a la regulación que se tiene dentro de la Ley del Árbol.

Lee también: Día Mundial del Árbol: Hermosillo tiene un gran déficit que urge resarcir

Aclaró que al momento de solicitar el permiso, algunos inspectores del IME acuden al lugar para verificar las condiciones de la especie y el motivo del porqué se requiere de cortar, a fin de establecer los procedimientos que se deben de seguir para que no sea una poda excesiva.

Reconoció que muchas personas hacen la poda o tala del árbol a consecuencia de afectaciones en una barda, banqueta o poste de energía eléctrica, sin embargo para ello también deben de haber el permiso correspondiente con la compensación de sembrar cinco especies nativas, por la corta de una.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Bueno este año se han tenido algunos permisos como son los 32 para la poda y 17 para la tala, hasta donde se ha acudido y han sido casos de éxito, ya que se cumple con las reglamentaciones necesarias”, expresó.

En ese sentido, aclaró que de acuerdo al Reglamento Municipal de Ecología en su artículo 226, se determina que una multa por no solicitar permiso para la tala de un árbol es de 20 Unidades de Medida de acuerdo al tamaño de la especie, y años de vida que son unos ocho mil pesos, mientras que por poda excesiva es de seis mil pesos en adelante siempre y cuando sea mayor al 30 por ciento de la copa de la planta, la cual se considera daños a la vegetación.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos / Foto: Cortesía | Gobierno de México

“Las sanciones se aplican mediante los reportes ciudadanos que nos llegan y acudimos para verificar la situación e informar que no se debe de podar más del 30 por ciento, o bien se aplica la multa en caso de que haya sido cortado sin el permiso correspondiente”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que el permiso es tanto para particulares o comercios, ya que hay cuestiones de remover una especie con maquinaria especial para que siga con vida y bien aplicar el procedimiento de ser necesario de cinco por uno.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!