Lo que se especulaba que era un túnel, en el primer cuadro de la ciudad, resultó ser una tubería de drenaje pluvial, que data del año 1934 y que proviene del parque de la escuela Leona Vicario.
El cronista municipal de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, manifestó que este hallazgo se trata de un tubo que sacaba el agua de las lluvias que se acumulaba en este parque y esta técnica constructiva es muy característica de la época, la cual no existe en la actualidad.
“Llama la atención por la forma en la que está construido, digamos que tiene una base única y la parte de arriba es un semiarco o un medio arco, con esta forma de bóveda, es ancho y alto, tiene como un metro de alto y un metro de ancho, lo que le da la apariencia de un túnel”, describió.
Asimismo, mencionó que esta técnica de construcción es muy artesanal y firme, tan firme que soportó hasta 40 toneladas de peso, a pesar de que en aquel momento no contaban con concreto y todo era a base de ladrillo y argamasa.
“La gente se confundió y empezó a decir que era un túnel y hacer historias fantasiosas para justificar ese tubo, pero no tiene nada de extraordinario, no tiene nada que ver con cadáveres, ni con monjas, ni con nada, es un tubo de drenaje de la época”, apuntó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Lagarda Lagarda detalló que además de que esta construcción llame la atención por su técnica, otro de los hallazgos fueron objetos típicos de un drenaje, como cucharas, botellas, un hacha, entre otras cosas, mismas que pertenecen a la misma época o incluso más antiguas.