Con nuevo programa, buscan erradicar zacate buffel en Cerro Johnson

Esta planta es invasora y oportunista, pues su ciclo de vida consiste en incendiarse para resurgir con mayor fuerza, expandiéndose en diferentes terrenos

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Para erradicar la propagación del zacate buffel, especie de origen africana que tiene la capacidad de desplazarse a través de incendios forestales, el Instituto Municipal de Ecología (IME), iniciará con un programa en el Cerro Johnson, aseguró Santa Nápoles Trujillo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

La directora de la dependencia, manifestó que esta planta es invasora y oportunista, pues su ciclo de vida consiste en incendiarse para resurgir con mayor fuerza, expandiéndose en diferentes terrenos.

Agregó que, en el caso de Hermosillo, se veía principalmente en las llanuras del Cerro Johnson, al igual que en sus inmediaciones, no obstante, con el paso del tiempo, es más común ver esta especie en muchos lados de la ciudad.

“Fue uno de los principales factores para que se diera el incendio que se suscitó tan lamentablemente el año pasado, es muy importante tener en cuenta que es propiedad privada, tiene que haber una excelente coordinación con los propietarios y que ellos estén dispuestos a permitirnos los trabajos dentro de esta zona que es tan conocida y apreciada por todos los visitantes del lugar”, dijo.

La funcionaria municipal hizo un llamado a las personas que realizan actividades, como senderismo y recorridos por la zona, a no ayudar a dispersar dicha especie, pues sus semillas se adhieren al calzado, ropa, incluso hasta en mochilas y se va propagando.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Nápoles Trujillo recordó que el año pasado, cuando se presentó el incendio en esa zona, se debe a la presencia de este zacate, pero también a otros residuos, como botellas y basura que dejan los mismos visitantes, por lo que hizo un llamado a no dejar residuos en el lugar.