Organizaciones civiles crean mural Alas para Hermosillo basado en una creencia de la etnia Guarijía y pensado en rendir homenaje al personal de salud.
Basado en un relato Guarijío, la artista Lucía Carolina Aguirre Ochoa está por terminar el mural ecológico “Alas para Hermosillo”, el cual tiene como objetivo hacer consciencia en la sociedad sobre la importancia de continuar con las medidas preventivas sanitarias y saber que tanto los sonorenses, como el mundo están comenzando un “nuevo mundo”.
Lucía Carolina Aguirre Ochoa, muralista independiente, contó que su obra artística está pensada sobre cómo fue la creación del mundo para la etnia guarijía, pues considera que dicha historia se asimila a lo que las personas vivirán ante una Nueva Normalidad.
“Los guarijíos dicen que no había nada, pero Dios y la Diosa meten las manos al fondo del mar y sacan de la arena un puñado y le cantan tres días al sol y de ahí crecen las plantas, los humanos y se crea un nuevo mundo. Aquí lo estamos fusionando a la Nueva Normalidad. También pinté unas alas y cuando las personas se pongan en ellas quiere decir que están en un nuevo mundo después de una pandemia”, explicó.
Además, comentó que el mural Alas para Hermosillo contendrá tapas de plástico para concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje; pues actualmente han recolectado alrededor de 120 mil tapitas, pero esperan recaudar más 250 mil para crear dos murales más.
“Ya tenemos una semana trabajando con el mural, y el 80% está compuesto por tapitas de plástico. Utilicé técnicas mixtas, como pinceladas y mide 4 metros por 16. Recordemos que es importante hacer consciencia sobre el reciclaje. Incluso yo tengo una colección de 12 murales llamados “Relatos a Color”, en el que busco resaltar esos valores, fusionados con la urbanidad”, precisó.
Asimismo, la artista local indicó que desean replicar los murales en La Victoria, en la Fundación Un Día Especial Fonsi A.C, y probablemente en el Poblado Miguel Alemán, pero para lograrlo, es importante contar con la participación de la gente.
“Estamos invitando a gente a que pongan sus tapitas miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas y el viernes para que acuda el personal de salud, ya que también habrá una franja para ellos por todo lo que hacen por nosotros”, finalizó.
Cabe señalar que esta actividad artística, es parte de la iniciativa Ahora Nos Toca, organizada por distintas instituciones del estado, pensada en crear consciencia, responsabilidad individual ante los retos de la comunidad durante una emergencia sanitaria.
Por su parte, Manuel Rendón, quien participa desde la empresa Caffenio en Ahora Nos Toca, indicó que Reduce tu Huella, Cachimba Teatro, Fundación Un día Especial Fonsi A.C, y Lucy Aguirre CreArt, pensaron en realizar dicho mural de tapas para rendir homenaje al personal de salud.
Para que este mural complementado con tapitas fuera posible, la Fundación Un día Especial Fonsi A.C donó dicho material, ya que desde hace nueve años cuentan con el programa Recolección de Tapitas, para solventar la operatividad de la institución y seguir brindando hospedaje y alimento a las personas con cáncer.
“Cuando nació la iniciativa de Ahora Nos Toca y que harían los murales, me invitaron a participar y por eso me uní siendo la portadora de tapas. El propósito es resaltar la participación individual de todos los retos que tenemos como comunidad durante una contingencia, porque a través de este proceso se involucran muchos valores”, indicó Alma Salazar Domínguez.
Por último, la fundadora de la Institución invitó a las personas a donar tapas de 10:00 a 18:00 horas, en la dirección de Villa del Canal 107, entre Villa Chica y Villa Grande, colonia Las Villas, a tres minutos del Hospital Cima.
Si deseas apoyar puedes llevar tus tapas, pero recuerda lavarlas con cloro y agua. El número de contacto es 66 21 24 02 18.
Ahora Nos Toca o contactar a:
Manuel Rendón - 662 848 4571
Aarón Montaño - 554 695 9209