Alguna vez te has preguntado ¿qué es el arte urbano?, ¿quées el vandalismo? O ¿cuál es la diferencia entre las dos? EnHermosillo se puede encontrar una infinidad de paredes rayadas o,como se dice comúnmente, "vandalizadas", mientras que en otraspartes el ciudadano se puede topar con arte, tal el caso del CentroHistórico de la ciudad, donde hay murales que exponen desdeanimales, personas, paisajes, hasta unos sumamente realistas.
Estos murales son promovidos por Casa Madrid, y Jesús Madriddel Río, propietario del lugar, señala tener un gran interés enremodelar el corazón de la ciudad con estas fascinantes pinturas;así como realizar esculturas.
Él, junto a Marlene Loss y César Duarte, hacen posibles lasmetas de Casa Madrid, cuyo proyecto comenzó en febrero de 2015,dos años después de que se fundara el conocido café. Jesúsmenciona que es un negocio familiar y que su hermana, siendoartista plástica, ayudaba con la administración del proyectomientras él vendía libros en el establecimiento.
“El proyecto que tenemos en puerta es el de El Sol deHermosillo, vamos a seguir pintando murales y además traemos otroproyecto, que es impulsar la zona Centro, va muy de la mano con eltema de arte urbano”, abundó Madrid del Río.
ARTE URBANO El objetivo principal del proyecto,explicó, es rescatar y promover la zona histórica por medio delarte urbano, lo que deriva otras pendientes artísticas, como laescultura, a fin de lograr que el Centro Histórico se convierta enuna zona turística, donde personas de otros estados del país, odel mundo, se interesen en visitar y deleitarse con el arte queHermosillo crea.
Destaca que la línea que separa el vandalismo con el arteurbano es que este último cuenta con un permiso y, a su punto devista, el vandalismo es como marcar territorio plasmando un nombreo algún grupo.
Destacó que no son la única ni la primera organización eneste tema del arte, pero quizá sí la más seria, menciona quedesde que ellos comenzaron con el arte urbano, salieron muchosartistas, y puso de ejemplo el "Parque La Ruina" donde creadoreslocales tuvieron oportunidad de adornar las paredes con susobras.
Indicó que del primero al octavo mural, el proyecto comenzó acomplicarse, pues los artistas pensaban que no era algo formal.Mencionó a Carlos León, ex candidato a la Alcaldía deHermosillo, quien es el patrocinador del proyecto de Casa Madrid yjunto a él han llevado a cabo otros trabajos fuera del arteurbano, que son meramente culturales y de rescate a la zonahistórica.
Narró que trataron de realizar dicho propósito de la mano delgobierno, por lo que tuvieron acercamiento con dependenciasfederales y todos les dieron el visto bueno, pero no podían dar elpaso para empezar con la práctica, y fue cuando decidieron pintarcasas abandonadas y, al trabajar en estas construcciones, laspersonas de los alrededores ya les prestaban sus paredes para queellos realizaran alguna obra.
GRAFFITI Por otro lado, el muralista“Pancho” Méndez argumentó que lleva casi diez años en elGraffiti y haciendo artes visuales en paredes, por lo que él sevio interesado de lo que Casa Madrid estaba realizando.
Destacó que los murales están teniendo un gran impacto en lasociedad, y cree que es la transición para que esto se expanda yse vuelva una tendencia, lo cual calificó de necesario.
LAS “RAYAS” ILEGALES Una persona que sededica meramente al Graffiti ilegal, y que dijo haber estado variasveces en la cárcel, señaló que ser “graffitero” es un estilode vida, es “indescriptible”, dijo, y para él una pared es uncuaderno para desahogarse, y que la adrenalina al “rayar” esúnica, “es indescriptible”, puntualizó.