Uno de los patrimonios arquitectónicos e históricos más importantes de la capital sonorense sin duda es el Museo Regional de Sonora, antigua penitenciaría del Estado que estuvo en funcionamiento durante 70 años, y donde se aplicaron las dos últimas penas de muerte de todo el país.
El edificio, con más de cinco mil metros cuadrados de construcción, fue reacondicionado para su funcionamiento como museo a partir de 1985; desde entonces se ha trabajado para crear un espacio cultural e histórico para las y los sonorenses.
Lee también: Padre Kino: la "cabalgata" que tuvo su monumento por todo Hermosillo
En ese sentido, fue en 2011 cuando se suspendieron todas las actividades para iniciar con un proyecto de remodelación que prometía un mejor aprovechamiento del inmueble. Sin embargo, a 12 años del anuncio los avances han sido poco favorables.
Zenón Humberto Tiburcio Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, explicó para El Sol de Hermosillo, que fueron cuestiones ajenas al instituto las que provocaron que las obras se paralizaran, siendo responsabilidad de los contratistas de ese momento, quienes no terminaron los trabajos.
“Desafortunadamente esa obra no se terminó, lo que provocó que el 70 por ciento del edificio quedará fuera de operaciones, por lo que tuvo que iniciarse todo un proceso legal en el 2013 para la liberación de esos espacios, esto por estar aplicados recursos federales”, expresó.
En ese sentido, dijo que en 2015 se logró que se reactivaran las actividades el museo, pero de forma limitada, aunque manteniendo la intención de atender las necesidades que aún presentaba el inmueble para, poco a poco, lograr su restablecimiento total para atender a la comunidad en general, grupos de estudiantes, y visitantes de otras ciudades del Estado y el país, con algunas salas de exhibición de diversas exposiciones locales y nacionales.
Recordó que el Museo Regional de Sonora inició con 18 salas de exhibición permanente, además de albergar cubículos para investigadores del INAH Sonora.
Un segundo proyecto de remodelación
Tiburcio Robles puntualizó que fue en 2018 cuando se inició con otra fase de remodelación para las salas de exposiciones.
“Aquí algunas salas de exposición se modernizaron con iluminación adecuada, además de atención especial a los muros de muchos años y otras instalaciones, incluyendo el área de sanitarios, por lo que desde esa fecha no hemos interrumpido el servicio”, estableció.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 en el 2020 paralizó nuevamente la obra y se suspendieron también las actividades y visitas al museo.
El director del INAH Sonora señaló que actualmente están por reanudar las labores de modernización, y que esperan concretarlas para el mantenimiento correctivo en la parte del edificio administrativo, que es de material de ladrillo, que viene siendo la fachada principal, en razón del desgaste natural de la madera que ahí se encuentra.
“Ya tenemos el proyecto, por lo que vamos a empezar con unas remodelaciones en la fachada, que era una obra que estaba programada antes de la pandemia y que en las próximas semanas se va a retomar, al igual que la elaboración de un proyecto ejecutivo integral con base en un expediente de cada una de las rehabilitaciones de forma continua, con el objetivo de no interrumpir los servicios”, reveló.
El funcionario federal agregó que el presupuesto programado es por el orden de los cuatro millones de pesos, lo que va a permitir otras etapas de ejecución en un proyecto de largo plazo para las diferentes áreas del edificio, y que la parte de celdas y del 70% del inmueble, junto con el auditorio, se puedan ir acoplando a las actividades de exposiciones y visitas.
Manifestó que si bien es cierto se está dando un servicio al público de forma limitada, lo que se busca es tener las mejores condiciones posibles en todos los aspectos como lo es seguridad, preservación y conservación de lo que fue en su momento el edificio, pero que al mismo tiempo albergue la historia de Sonora para darla a conocer a las futuras generaciones.
“Queremos seguir conservando este edificio para la divulgación de la historia y divulgación del patrimonio de los sonorenses, por lo que, más allá de que fue en su momento, se trata de un espacio que ha sido testigo de toda la historia social, política y económica del Estado, que va desde la lucha a los Yaquis, persecución a los chinos, líder de la huelga de Cananea, hasta los años 70 que aquí estuvieron presos”, recordó.
Eventos por 50 aniversario
Por su parte, la directora del Museo Regional de Sonora, Martha Olivia Solis Zataraín añadió que dentro de los festejos del 50 aniversario del INAH, que se celebran este año, se tiene la coordinación necesaria para la realización de diversas exposiciones que se darán a conocer en tanto avance la rehabilitación del edificio.
“Somos parte fundamental de las actividades relacionadas con la recopilación de la historia del Estado y todo lo que nuestros especialistas exploran para su presentación, por lo que nosotros anualmente desarrollamos un plan de trabajo”, precisó.
En estos momentos, dijo, se cuenta con tres exposiciones de carácter nacional. ‘Una larga hebra’, que son cinco módulos que abordan las cuestiones de género, desigualdades, y violencia, obra que viene desde Yucatán a cargo de la maestra Elena Rodríguez, donde se exponen bordados con la temática en mención, y que se estará exhibiendo hasta el 30 de abril.
Otra es en el patio central, bajo el título ‘Misión de Cocóspera’, donde se tiene una maqueta y 50 fotografías sobre esta actividad, fundada por el padre Francisco Kino, con una gran relevancia histórica.
También, reconoció que hay una exposición de bordados hechos por mujeres del INAH como una forma del colectivo ‘Mujer-Inahs’.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Aquí bordan mujeres de profesión en arqueología, licenciadas, antropólogas, historiadoras y educadoras que buscan dar a conocer su otra forma de expresión”, dijo.
La invitación es abierta a la comunidad a que los visite en los próximos meses, de miércoles a domingo, donde se tienen programadas más exposiciones con motivo del 50 aniversario del INAH este año, con el fin de apreciar más el patrimonio cultural de Sonora, sobre todo las nuevas generaciones que están sumergidas en las nuevas tecnologías.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más