Nácori Chico es un municipio enclavado en la Sierra Alta de Sonora, mismo que fue de los primeros en aplicar acciones en contra del Covid-19; actualmente se encuentra libre de casos y reactivará operaciones en su totalidad a partir del 18 de mayo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta población supo cómo hacer frente a la contingencia por el Covid-19, acatando toques de queda de las 21:00 a 07:00 horas, supervisado por la Guardia Nacional, filtros de contención e información para visitantes, pero también medidas de sana distancia y sanitización de lugares públicos.
Jorge Luis Portillo Arvizu, alcalde de Nácori Chico, explicó que una de las principales medidas que tomaron para que la gente que visitaba el poblado no contagiara a los moradores, fue la adecuación de un filtro general en la entrada del municipio.
"No tuvimos algo como problemas, pero los que menos querían acatar estas reglas era gente que venía del otro lado, de otras partes y venían como si vinieran de vacaciones o algo así; pero no fueron problemas, se les fue ordenando acatar y lo fueron haciendo, se fueron acomodando", explicó
Colindante al norte con Huachinera, al sur Sahuaripa, al oeste Bacadéhuachi y al este el estado de Chihuahua; Nácori Chico apenas rebasa los 2 mil habitantes, que se distribuyen además de la cabecera municipal, en las comisarías de El Sauz, Mesa de Tres Ríos, Tecoriname, Buenavista y la ranchería La Cueva.
En lo referente al toque de queda o invitación a que los habitantes se resguardaran en sus hogares, el alcalde recordó que esta se recorrió en varias ocasiones, pues inicio a las cero horas, luego a las 21:00, pero acabó a las 19:00 para reactivarse la actividad hasta el día siguiente.
"Sí, claro; primero empezamos a las 12:00 de la noche y luego ya después se cambió a las siete y se dio a conocer por todos los medios, por las redes de las prevenciones que hubo. También hubo campañas de sanitización y visitas a las tiendas y casi lo mismo que todos los municipios", señaló.
Asimismo, debido a que su actividad primaria -económicamente hablando- y casi en su totalidad es la ganadería, realmente no se paralizaron las actividades, aunque sí lo hicieron en oficinas públicas.
"Del Ayuntamiento sí las vamos a reactivar, pero de ahí más delante, otras cosas en el mismo municipio, como no hay mucho trabajo del tipo de maquiladoras y eso, no hay, pero sí vamos a reactivar nosotros. La actividad primaria que tienen es la ganadería, esta no paró, siguió, es un municipio meramente ganadero", apuntó Portillo Arvizu.
No todo está listo para iniciar: residente
Desde que inició la contingencia sanitaria provocada por Covid-19 en México, el municipio sonorense de Nácori Chico, fue el primero en aplicar toque de queda y será uno de los primeros en volver a la “normalidad”.
Sin embargo, Cruz Delia Aguayo Rascón considera que todavía no es momento para que los ciudadanos de dicho lugar retomen sus actividades cotidianas.
“No creo estar listos para iniciar, que todo vuelva a la normalidad, sobre todo en las escuelas porque todos los maestros que imparten clases en el municipio no son de este; al contrario, todos son de donde hay brotes como Etchojoa, Obregón, entre otros”, expresó.
La residente de Nácori Chico desde hace 47 años comentó que a partir de que inició la pandemia en Sonora ha tomado todas las medidas de prevención necesarias, sobre todo la de quedarse en casa.
“Cuando salgo de casa llego aseándome, no recibo visitas ya que tengo familia de Magdalena y querían venir; realizamos comentarios que mejor se quedaran en casa y que trataran de cuidar a la familia”, indicó.
Finalmente, Cruz Delia aseguró que la epidemia de este nuevo virus no ha repercutido en su persona; sin embargo, siente empatía por los estudiantes, ya que las clases son en línea y en Nácori Chico únicamente hay Internet en sectores públicos, además afectó en algunos eventos importantes del lugar.
Nácori Chico, vencedor de epidemias
A lo largo de la historia, en poblaciones que pudieran parecer remotas como Nácori Chico, se han presentado problemas con epidemias, como la fiebre española, que pegó más duro a sus habitantes que la actual pandemia de Covid-19.
La cronista Cristina Murrieta, explicó que Andrés Jiménez, quien era el primer regidor del municipio se encontraba en funciones como presidente municipal, debido a que Gabriel Aguayo, quien originalmente ostentaba el cargo estaba ausente por motivos desconocidos; por lo que le correspondió a él y al resto del Cabildo la decisión de imponer una cuarentena total a causa de la epidemia de la fiebre española.
Esto ocurrió en el año de 1918 y aunque eran otras las circunstancias por lo aislado que se encontraba el municipio sierreño, se dio pie a un acontecimiento curioso con comerciantes originarios de China:
"Unos comerciantes chinos habían llegado con carga de productos y no los dejó entrar el alcalde y el Cabildo en su totalidad, entonces se regresaron hasta Moctezuma para hablar con el Juez de Distrito y éste los acompañó a Nácori Chico para pedirle al presidente que los dejara entrar y se levantó un acta", detalló.
Murrieta expuso que hubo varias epidemias que tuvieron que controlar con los recursos que los mismos habitantes tenían a la mano, como medicinas naturales. Aunque sí hubo bastantes fallecimientos por los diferentes padecimientos que se presentaron
Covid-19 en Nácori Chico
Poco más de un siglo después, bajo otras circunstancias, esta población se enfrentó a un nuevo mal que aqueja a la humanidad, como lo es el Covid-19, del que han logrado salir sin contagio alguno, gracias a las medidas que se tomaron.
"En esta ocasión en Nácori Chico, afortunadamente, se ha tenido un Cabildo muy responsable que ha tomado las decisiones pertinentes. Desde el primer momento acataron las disposiciones de la Secretaría de Salud, con ciertas diferencias; es muy difícil que en los pueblos donde la gente sobrevive con los recursos del campo, con la ganadería, pueda mantenerse totalmente aislado", apuntó.
La cronista explicó que sí promovieron la estrategia Quédate en Casa, así como el uso de cubrebocas y guantes, guardias en las dependencias del Ayuntamiento y el cierre total de las escuelas primarias que hay en cada una de las delegaciones, preescolar, telesecundarias de Mesa de Tres Ríos, Sauz y Nácori Chico, así como del Cecytes también ubicado en la cabecera municipal.
Puntualizó que a pesar de no contar con un médico en Nácori Chico, cuentan con una enfermera y otro enfermero en esa localidad, así como una más en la comunidad de Mesa de Tres Ríos, quienes han tenido la responsabilidad de manejar las medidas preventivas y han logrado que no haya necesidad de acudir al hospital de Moctezuma, nosocomio a donde se traslada a los enfermos de la sierra de Sonora.