Nacozari de García tiene toque de queda por coronavirus

En este municipio del noroeste de Sonora se cuidará que la gente no esté fuera de casa de 20:00 a 8:00 horas

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 20 de marzo de 2020

Cortesía | Gobierno de Nacozari

El municipio de Nacozari de García, Sonora se convirtió en el primer municipio de México en instaurar un toque de queda a la población para que permanezcan en sus casas a partir de las 20:00 y hasta las 08:00 horas, como medida preventiva por el Covid-19.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

María Juana Romero, alcaldesa de Nacozari anunció la medida que se aprobó en Cabildo y que se realiza en conjunto con Protección Civil y Bomberos de esa localidad, Cruz Roja, y Policía Municipal, ya que esta última implementa filtros en las entradas al pueblo para verificar quien entra.

Cortesía | Gobierno de Nacozari

"Pedimos de su comprensión, que nos apoyen, que nos ayuden, es por el bien de ustedes, jamás vamos a tratar de hacerlo para afectarlos, de ninguna manera, se trata de protegerlos y de que todos estemos bien conscientes de la situación que está prevaleciendo, no es para que entremos en pánico", afirmó.

Aseveró que esta medida se debe a las instrucciones que ha girado el gobierno del Estado, aunque en ninguna otra población se ha utilizado algo similar, pues en punto de las 20:00 horas suena una sirena en toda la zona para avisar que inició el toque de queda y a quien se le sorprenda sin motivo alguno en la vía pública puede ser sancionado, aunque no mencionó de qué manera.

Las personas que pueden estar en la calle son los trabajadores de la mina perteneciente a Grupo México que se dirigen a laborar, así como quienes tienen alguna urgencia médica o tienen que comprar algún medicamento.

La instauración fue a partir del día 19 y permanecerá tentativamente hasta el 20 de abril, según la propia alcaldesa.

Cortesía | Gobierno de Nacozari

Quienes son de Nacozari tomaron a bien la medida, aunque admite que algunos foráneos se mostraron desconcertados, pero en ese municipio ya se ha hecho toque de queda y hecho sonar la sirena.

En lo que respecta a los filtros en las entradas de la población, estarán activos las 24 horas del día y tienen como finalidad el informar de la situación y las medidas que se toman, aunque enfatizó la munícipe que no se le prohíbe la entrada a nadie.

"Les pedimos que si van a venir sus familiares de alguna otro lugar, que les adviertan de los operativos que vamos a tener con la finalidad que no se vayan a molestar, la verdad esto es para protegernos unos con otros, a nadie se le está negando la entrada a nuestro municipio, que les quede claro", aseveró.

En lo que respecta a los negocios apuntó que con el toque de queda no se les forzará a cerrar a esa hora, pues hay personas que necesitan salir por algún medicamento o alimento, pero todo debe estar justificado.

"Si yo necesito salir por un medicamento, si necesito salir por comida, eso obviamente va a estar justificado, pero nada de que andar dando la vuelta en la plaza o nos vamos a estar reuniendo en casas, vamos a estar muy atentos a todo eso, por favor, evítenos la pena de que sean sancionados por una situación de este tipo", puntualizó.