Roberto Labrada Rivera es asesor voluntario del Grupo Torre del Colegio Regis, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y trabaja como intérprete de Lengua de Señas Mexicanas con un amigo en la Universidad de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Grupo Torre es parte del movimiento infantil y juvenil lasallista religioso del Distrito México Norte y se conforma exclusivamente con alumnos de secundaria, que consiste en reuniones semanales para hablar de temas sociales que acontecen y realizan dinámicas entre los mismos jóvenes para apoyar.
La actividad principal del grupo son las misiones, que consisten en visitar comunidades del estado de Sonora durante la Semana Santa para convivir con las personas de los pueblos, llevar información sobre la religión y participar en las actividades propias de la festividad como la última cena, el viacrucis y la celebración del fuego nuevo.
“La mayoría de las ocasiones son pueblos en los que el sacerdote no puede ir en esos días y nosotros nos hacemos cargo de las celebraciones, por lo que para los alumnos es una experiencia muy enriquecedora porque se desprenden por una semana de su familia, se hacen comida solos, limpian los lugares donde trabajamos y conviven con otras personas”, explicó Roberto.
Debido a la contingencia por la que atraviesa México, para evitar contagios de Covid-19, se cancelaron las misiones por lo que para los jóvenes fue una mala noticia, ya que para algunos sería su primera vez; cabe mencionar que el número de miembros al inicio escolar fue de 125 alumnos y solamente fueron seleccionados 46 misioneros.
“Para no perder el trabajo realizado se propuso un proyecto llamado "Misioneros desde Casa" durante la Semana Santa por lo que aquí, en Hermosillo, el equipo de asesores decidió aprovechar este tiempo de cuarentena para trabajar con los misioneros desde ya y no esperar a los días santos”, detalló.
El proyecto consiste en realizar publicaciones por Instagram donde se publican dinámicas para realizar durante 24 horas. Al finalizar se menciona a los ganadores y difunden la publicación en sus muros para que la comunidad se entere de su trabajo.
Otras de las plataformas digitales utilizadas para difundir sus mensajes son Facebook, Twitter y Tik Tok.
“Algunos retos han sido pegar un cartel con una frase de esperanza fuera de su casa, hacer un video invitando a la gente a quedarse en casa, hacer una foto de la fraternidad como si estuviéramos juntos. Esto con el fin de que, con la tecnología y su creatividad, los jóvenes difundan el mensaje que llevarían al pueblo de misión”, declaró.
Roberto considera que los jóvenes son la pieza principal del trabajo y que gracias a su creatividad y disposición han tenido muy buenos resultados y que de ellos depende que el mensaje llegue a muchas más personas.
Para finalizar invitó a los hermosilleses a apoyar la causa y sumarse para conocer todo lo que se va a realizar durante estos días.
“Las medidas que tomaron las autoridades se me hicieron muy oportunas para evitar la propagación del virus en la entidad y por supuesto cuidando el bienestar de todos los hermosillenses, solo me queda invitarlos a que se queden en casa, sabemos que es difícil cambiar nuestra rutina pero es necesario por el bien de todos”, concluyó.