Actualmente los estudiantes del posgrado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora (Unison), han buscado desarrollar materiales para tratar el cáncer de estómago y de colon.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Josué Elías Juárez, encargado del Laboratorio de Fluidos Complejos y Biomoléculas, informó que este interés se tiene porque es una de las enfermedades más agresivas y a su vez, cuenta con una gran incidencia en México.
“Tenemos tres líneas de investigación, pero la que estamos desarrollando actualmente en colaboración con Chile es esta, sobre el cáncer de estómago, pues este proyecto surge a raíz de intereses en Chile”, mencionó.
Sin embargo, al hablar estatalmente, uno de los proyectos de interés dentro de este posgrado es el cáncer de colon y cáncer de mama. El estudiante Pablo, trabaja con estos dos tipos de cáncer.
“Él trabaja con extractos naturales, pero los extractos que él obtiene son de propóleo a partir de las colmenas abejas de Caborca; hace una colecta y los extractos de propóleo tienen actividad distintas. Ellos están interesados en las propuestas anti cancerígenas”, precisó.
Con base a estadísticas, en la entidad es el cáncer de interés regional, principalmente el del colon, explicó, debido a la alimentación que lleva el sonorense.
“En el 2012 empezamos a hacer nuestros primeros intentos de trabajo con cáncer, yo empecé con una repatriación y de esa manera empecé a trabajar. Con ayuda de los estudiantes tenemos cinco años desarrollando estas líneas de investigación”, aseguró.
Cabe mencionar que alrededor de 80 estudiantes cursan actualmente el posgrado de Nanotecnología, inaugurado e independizado oficialmente en 2012, como único perteneciente a Sonora.
“Había empezado con una colaboración que se llevaba a cabo con otra institución, pero en 2012 se independizó y empezó a desarrollarse en la Universidad de Sonora, desde entonces han pasado bastantes estudiantes con todo el posgrado de maestría y doctorado”, indicó.
El posgrado desarrolla tres líneas de investigación que dependen de la especialización de cada investigador; asimismo, trabajan en el área de aplicaciones de nanotecnología del área biológica.
“En este caso María, Ángel y Osvaldo trabajan con materiales inorgánicos al desarrollo de partículas nanobarras de oro, para implementar una terapia alternativa que se le conoce como fototérmica. En el caso de la otra alumna, Luna, también está desarrollando materiales para tratar el cáncer, pero generando lo que se llama fotodinámica, demás de colocarle un fármaco en el interior”, contó.
A su vez, comentó que la alumna Marisol está trabajando con una planta regional del sur de México, llamada “Chaya”, la cual se ha utilizado comúnmente para remediar o controlar la diabetes.
Asimismo, el experto, señaló que utilizan materiales de origen biológico o inorgánico, todos enfocados a una aplicación médica que ayuden a mejorar la calidad de vida o afrontar distintos tipos de enfermedades.
“Los que trabajan con la elaboración de dispositivos trabajan con el desarrollo de sensores utilizando materiales de escalo o tamaño nanoscópico, por lo general son materias inorgánicas y en una línea de investigación un poco más amplia serían en las nano estructuras y nanos compuestos funcionalizados”, dijo.
El entrevistado explicó que se deben meramente a materiales que tienen la particularidad de ser un material de escala bastante pequeña, por lo tanto se coloca una molécula, la cual funciona como una guía de reconocimiento.
“Eso va a depender de las líneas o intereses de cada uno, los que trabajamos en el área de nanomedicina o nanotecnología utilizamos moléculas orgánicas como anticuerpos, ADN, o moléculas que son reconocidas por las células, para que este material reconozca o se ancle únicamente en las células que nos interesa”, agregó.
Hasta el día de hoy el posgrado de Nanotecnología no cuenta con un producto para aplicación en el mercado, esto se debe por la infraestructura disponible con la que se cuenta.
“Todo lo que desarrollamos ahora mismo es a nivel ensayo a nivel de células, ni siquiera hemos escalado estos experimentos de modelos sinvivo; sin embargo hemos o han salido estudiantes de doctorados que sí han trabajo con sistemas sinvivo en otras universidades”,
Y es que ene la actualidad la Universidad de Sonora únicamente permite alcanzar solo ensayos celulares.
“Agarramos nuestros materiales o tomamos modelos de células cancerígenas y evaluamos si las partículas tienen actividad, si tienen actividad catalogamos materiales como que tienen un potencial en el desarrollo para combatir cáncer”, señaló.
El siguiente paso para esta área será tomar un modelo vivo, como un ratón e inducirle cáncer, de tal manera probar si estos tienen una actividad en los animales.
“En el mercado ya existen de escala nano métrica desarrollados por otros investigadores en los que ya se encuentran en el mercado y otros en ensayos clínicos”, puntualizó.
Cabe señalar que obtuvieron diversos materiales que presentan un potencial para el tratamiento de cáncer, con las modalidades fototérmico o hípertérmico a través de partículas de oro, así como también otros sistemas de liberación de sistemas poliméricos pero lo que han obtenido son varios materiales que presentan un potencial para tratamiento de cáncer, desde un tratamiento fototérmico o hipertérmico a través de partículas de oro o algunas otras formas para la liberación de fármacos anticancerígenos.