En la capital sonorense los delitos por narcomenudeo han registrado una disminución del 2.10%, al ser comparados los resultados del 2020 y 2021, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Traía droga para 30 personas, su reacción fue atacar a la policía
Sin embargo, el tema de las adicciones a estupefacientes y su venta en Hermosillo presentó el segundo lugar dentro de los principales problemas que afectan a la población, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana.
Al presentarse como parte del informe de indicadores del 2021, elaborado por la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, se mencionó el delito de narcomenudeo como uno de los cometidos más a menudo en 2020, así como una mayor crecimiento porcentual al compararse con el 2019, tratándose del 139.7%.
No obstante, en 2019 sólo se registraron 575 carpetas de investigación por la compraventa de narcóticos en la capital sonorense; 1,378 al siguiente año y 1,349 de enero a diciembre de 2021. Y en Sonora 3,013 averiguaciones por este delito.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública reveló a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el número de detenidos en Hermosillo, dividido por colonias con un total de mil 227 en 2021 y mil 307 en 2020.
De este modo, se logró apreciar una disminución del 6.12% en cuanto a personas detenidas por la venta de sustancias y 53 colonias registradas en las que se llevaron a cabo las detenciones.
A pesar de ello, los vecindarios que presentaron más casos por detenidos en relación al delito de narcomenudeo fueron El Choyal y Emiliano Zapata con diez cada uno.
De igual manera, Unión de Ladrilleros, Insurgentes, La Cholla y Villa Verde con once aprehensiones cada uno; El Ranchito con 12, la colonia Cuatro de Marzo, Jacinto López, Jardines, López Portillo y Villas del Sur con 13 cada uno.
Mientras que Altares y Las Lomas con 14 cada uno, Palo Verde y Villa Real con 16, Olivares y Miguel Hidalgo con 19; así como Real del Carmen con 22 detenidos, El Apache y Álvaro Obregón con 23 cada uno.
Y los vecindarios con mayor número de personas aseguradas fueron El Sahuaro con 36, Los Naranjos con 37, Nuevo Hermosillo con 42 y Tierra Nueva con 44.
Sin embargo, es de mencionar que en estos resultados no se especifican las sustancias que portaban los implicados, los cuales en su mayoría se tratan de hombres, detectándose más a menudo el crystal y la mariguana, según registros de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
El comisario de la Coordinación Estatal de la Policía Estatal, Roberto Leyva Lerma indicó que en materia de sustancias aseguradas en Sonora durante el 2021 fue lo equivalente a más de 27 millones de sustancias.
Mientras que en la capital sonorense, se encuentra sectorizada por cuadrantes en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como operativos pie tierra para reforzar acciones en el Centro de Hermosillo.
Asimismo, Leyva Lerma indicó que con el trabajo de los agentes de la PESP y las denuncias anónimas por narcomenudeo en 2021 con 822 y 39 en lo que va del año, se han generado resultados en las colonias como Primero Hermosillo, Los Pinos, Palo Verde, La Cholla, Revolución y otras.
“Por nuestra parte es satisfactorio que un ciudadano tenga la confianza de compartirnos su denuncia, afortunadamente hemos vivido varios acercamientos de este tipo durante los patrullajes diarios que realizamos y es a través de la denuncia directa como hemos logrado aseguramientos en flagrancia delictiva”, explicó el comisario de la Policía Estatal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que los grupos de chats con vecinos y comerciantes han permitido a las autoridades atender sucesos en tiempo real en la capital, así como acercamientos en proximidad ciudadana y reuniones vecinales, organizados junto al Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana.
“En los aseguramientos predominan más las detenciones de personas del sexo masculino. Y las sustancias aseguradas en el Estado durante el 2021 fue lo equivalente a más de 27 millones de sustancias similares al narcótico, de las cuales 24 millones fueron sustancia granulada y más de 2 millones de hierba verde”, finalizó.