El narcomenudeo, el robo simple y la violencia intrafamiliar son unas de las principales causas por las que una gran cantidad de sonorenses llegaron a pisar la prisión durante el pasado 2021.
De acuerdo al Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, que realizó el Inegi, fueron un total de 8 mil 106 personas las que ingresaron a algún Centro de Readaptación Social (Cereso) de Sonora tan sólo el año pasado.
Del total de personas ingresadas, el 91% fueron hombres y el 9% mujeres, además el 14% ya había estado en prisión en otra ocasión, es decir, se trataban de reincidentes.
Lee también: Centros penitenciarios de Sonora se desbordan: INEGI
Asimismo, el 75% de las personas ingresadas no tenían una sentencia, por lo que se encontraban a la espera de su condena, pero privados ya de su libertad.
Principales delitos por los que ingresan
Los resultados del Censo arrojaron que se cometieron un total de 9 mil 396 delitos, siendo 10 los que concentraron al 83% de las personas que ingresaron a un penal en 2021.
Entre las transgresiones se encuentra el narcomenudeo, una actividad muy presente en distintos municipios, siendo la causa número uno por la que una persona llega a una cárcel de Sonora, con el 26% de los casos.
Le sigue el robo simple, con el 18%; la violencia intrafamiliar, con 12%; los delitos en materia de armas y objetos prohibidos, con 11%; la posesión de narcóticos, con 4%, los homicidios, con 2%; y las lesiones, con 2%.
También se encuentran el allanamiento de morada, el robo de vehículo, los no identificados y entre otros 52 delitos más que concentran el 17%.
En la cárcel, pero sin sentencia
Por su parte, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Sonora señaló que existe un rezago de sentencias condenatorias en el rubro de homicidios, pues solamente el 12% de los casos registrados fueron sancionados.
“Al comparar los delitos de alto impacto denunciados con los delitos sancionados con cárcel en 2021, observamos que sólo feminicidio tiene una alta tasa de sanción, donde 82% de los feminicidas terminaron en la cárcel. En cuanto a homicidio doloso, encontramos que solo se castigaron 232 delincuentes”.
En cuanto a los demás delitos, también se cuenta con bajos porcentajes de sentencias, pero cabe resaltar, que en muchos de ellos existen mecanismos cuyo objetivo es la reparación del daño.
“Para el resto de los delitos debemos de tener en cuenta de que existen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por lo que no todas las denuncias concluyen con una sentencia que implique la privación de la libertad”.
Recuperaron su libertad más de 6 mil
Así como hubo ingresos en los centros penitenciarios, también hubo egresos. En el 2021 se registraron 6 mil 490 personas que recuperaron su libertad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El 30% tuvieron una libertad condicionada, el 29% continuarían con el proceso penal en libertad, el 17% por soluciones alternas o criterios de oportunidad, el mismo porcentaje por cumplimiento de sentencia, el 5% por sustitución de pena, el 2% por sobreseimiento y el 1% por sentencia absolutoria.
Por último, el CCSP precisó que los hombres tuvieron mayor porcentaje de sentencia cumplida que las mujeres.
“Al analizar por sexo el tipo de egreso, observamos que cuatro de cada 10 mujeres obtuvieron la libertad condicionada, mientras que en el caso de los hombres fueron tres de cada 10. En cuanto al cumplimiento de sentencia, la proporción es más alta en los hombres (18%) que en las mujeres (4%)”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!