La segunda fase del proyecto Artemisa de la NASA iniciará en julio del 2020, la cual consistirá en enviar el prototipo de un robot para recoger pruebas de vida en Marte y preparar una posible colonización.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero mexicano de origen chiapaneco que actualmente labora en diseño mecánico de la NASA, afirmó que esto será en la denominada Misión 2020, luego de la primera fase que inició en el 2011 con el envío de un primer robot.
“Una es continuar con la búsqueda de la vida, que ya sabemos que existió en el planeta; dos el que vamos a tomar pruebas por primera vez en la historia de la humanidad iremos a un planeta a recoger evidencias; y la tercera es hacer preparativos para la colonización del ser humano al planeta rojo”, expuso.
El mexicano que participó en un panel durante el 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, detalló que a diferencia del primer robot enviado en 2011 y que aterrizó en el 2012, el reto será el descenso para aterrizar, pues es un proceso autónomo, porque la señal del planeta Tierra a Marte tarda 14 minutos, mientras que el aterrizaje sólo siete.
“Ocurre de manera autónoma utilizando inteligencia artificial, utilizando todas las tecnologías, una computadora es la que decide dónde va a aterrizar. En eso para la Misión 2020 se hicieron muchos ajustes, muchos avances”, apuntó.
Puntualizó que ya decidieron un lugar para el aterrizaje en el llamado “Planeta Rojo”, el cual será un cráter llamado de Jezero, el cual tiene enormes evidencias de vida y otras cuestiones científicas, esto a pesar de lo difícil de acceso al terreno.
Frase: “La evidencia de vida que se tiene (en Marte) es agua; y hemos encontrado otras evidencias y poco a poco iremos buscando otras más complejas”, Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero de origen mexicano de la NASA.