Sonora, a pesar de estar en una ubicación geográfica privilegiada, cerca del mercado más grande del mundo, no ha logrado atraer la inversión extranjera generada por el nearshoring o relocalización de empresas, aún así las expectativas para la entidad son positivas, a decir de los expertos.
En el primer trimestre de 2023, de acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía federal, Sonora captó 387 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.
La cifra representa un incremento del 5.6% con relación a los 366.4 millones registrados en el mismo lapso de 2022. El reporte indica que en Sonora invirtieron empresas dedicadas a la minería, industria química y transporte de gas y la entidad apenas capta el 2.07% del total.
Lee también: Nearshoring, el impulso para detonar la economía de Sonora
Sonora está en el top 10 de estados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa pero estados como Nuevo León, Puebla o Veracruz han generado una mayor flujo porque son entidades donde existe la infraestructura necesaria para ser atractivos al capital foráneo, indicó el economista Alejandro Romero Ayala.
En las cifras macroeconómicas, que el Producto Interno Bruto del país (PIB) crezca un 7% es lo ideal para una economía como la mexicana, sin embarazo un crecimiento del 5.6% en la atracción de inversión extranjera Directa es un pobre comportamiento si se considera que Sonora está en una posición geográfica estratégica.
En contraste Nuevo León creció 59%; Puebla 94% y Veracruz 15%, por mencionar algunos estados del top 10 dado a conocer por la Secretaría de Economía.
La razón, dice el economista Alejandro Romero: “están mejor preparados, con infraestructura, con comunicaciones y —además— están haciendo promoción. Nosotros ni con la frontera la estamos rompiendo”.
El Top 10 de entidades con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa lo encabeza la Ciudad de México con 7 mil 39 mdd; seguido por Nuevo León con 2 mil 332 mdd; Jalisco, 1 mil 179; Puebla 920; Estado de México 892; Veracruz, 831; Baja California, 785 mdd; Chihuahua, 562; Guanajuato, 492 y al fondo Sonora, con 387 mdd.
En el periodo postpandemia este es el segundo mejor primer trimestre de Sonora, sin embargo es apenas la tercera parte de la inversión lograda en el primer trimestre de 2013, cuando se invirtieron 1,067.7 mdd, cifra histórica para los tres primeros meses del año.
La IED en Sonora cayó durante la pandemia a 201.7 mdd en 2020, aunque en 2021 logró un repunte hasta los 538.4 mdd, para luego tener un descenso a los 366.4 mdd del año pasado.
Más datos duros
Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, reconoció que Sonora fue el décimo con más IED en el País al primer trimestre del año, al representar el 2.07% del total que ascendió a 18 mil 636 millones de dólares.
“De esta forma nuestro Estado aparece en el Top Ten, pero en la cola, superado por Guanajuato, Chihuahua y Baja California, entidades que ocuparon los lugares noveno, octavo y séptimo, respectivamente”, apuntó la dirigente de los industriales.
Los primeros cinco estados con la mayor captación de dólares en los primeros tres meses del año fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y el Edomex. Este grupo sumó 12 mil 362 millones de dólares, equivalente al 66.33% del total, precisó.
Álvarez Amaya destacó que el quinteto en el top ten alcanza una importancia del 80.2%, ya que los 10 estados más agraciados por la IED reportaron una captación de 15 mil 419 millones de dólares al primer trimestre de este año.
Sonora en retroceso
La dirigente de Canacintra Hermosillo indicó que las cifras de la Secretaría de Economía federal revelan que del 2018 a la fecha la IED en el Estado ha retrocedido en más de 150 millones de dólares al pasar de 538.4 millones a los 387 millones de dólares mencionados más arriba.
La tendencia de la IED en Sonora es a la baja no obstante los esfuerzos promocionales, en cuanto a la atracción de inversiones, del actual Gobierno del Estado. Con la IED trimestral de este año, la entidad está a niveles del 2008 cuando gobernaba la entidad Eduardo Bours Castelo.
Recordó que la IED para un primer trimestre, registró su punto más alto en el sexenio de Guillermo Padrés, con mil 60.7 millones de dólares en el año 2013. Claudia Pavlovich tuvo un gran primer trimestre en su último año de Gobierno con una IED de 538.4 millones de dólares, su mejor cifra en sus seis años.
En los dos primeros trimestres que le han tocado al Gobernador Alfonso Durazo, la IED ha sido de 366.4 millones a 387 millones de dólares, un avance de apenas 20.6 millones de dólares, equivalente a una variación anual del 5.62%.
Plan Sonora es una oportunidad
“Necesitamos que lleguen mayores inversiones a nuestro Estado; Gobierno y sector privado debemos trabajar de manera coordinada para crear en Sonora las condiciones de un destino de inversiones, con el Plan Sonora, nuestro estado se ha posicionado en el centro del debate energético y logístico internacional, es una oportunidad sin precedentes que vendrá a favorecer la llegada de inversiones”, consideró la presidenta de Canacintra.
Además —indicó— es importante aprovechar la vecindad que tenemos con Arizona, en donde ya se están manufacturando vehículos eléctricos en Lucid Motors y Nikola Motor, y por otra parte están en proceso de construcción dos plantas de fabricación de semiconductores; aquí en Hermosillo están en proceso también High Power Solutions y “SSA”, que manufacturan accesorios para el sector automotriz.
“Tenemos un mercado compartido muy importante con Arizona que debemos aprovechar para desarrollar cadenas de valor”, destacó.
“En Canacintra estamos trabajando en preparar y fortalecer a las empresas afiliadas, así como también explorar alternativas que brinden nuevas oportunidades a las empresas de la región”, aseveró.
Hay crecimiento orgánico
Jesús Gámez Ruiz, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), mencionó que el crecimiento de IED es poco comparado con la inversión de crecimiento orgánico. “Por ejemplo nada más Black and Decker se han invertido 70 millones de pesos en lo que va de este año y estoy seguro que otras compañías han invertido más que eso”.
Precisó que hay dos fenómenos que se están registrando, uno es que gracias al nearshoring hay crecimiento orgánico por la relocalización de los procesos de las plantas que ya están establecidas en Sonora.
Y por otra parte, lo que ha llegado poco comparado con otras entidades de México son las grandes inversiones. “Ahorita tenemos registradas tres nuevas inversiones para Hermosillo como parte del nearshoring, del giro electrónico y semiconductores; una para Agua Prieta, del giro textil y dos para Nogales, de electrónicos y herramientas, que estarían iniciando operaciones a fines de este año o en el primer trimestre del 2024.
“Estas son inversiones importantes, pero no son suficientes para lo que se está moviendo en el entorno de fuera”.
Falta 90% por llegar
Hasta ahora, del año pasado a la fecha se han movido a México por nearshoring proyectos por valor de 50 mil millones de dólares. Durante el 2022 llegaron inversiones por 38 mil mdd y en lo que va de este año han arribado entre 10 y 15 mil mdd. Pero se espera que haya un flujo de inversiones por 500 mil mdd, es decir estamos apenas al 10% de la expectativa que genera el nearshoring para México.
“Esto implica que urge que en Sonora nos pongamos las pilas con la estrategia de promoción, manteniendo la estabilidad laboral, generando plantas especulativas para quienes se quieran mover a México, haciendo una estrategia de aterrizaje para esas inversiones”, comentó.
Y dentro de todo este marco, —advirtió— hay que prever que habrá una alta demanda de talento, de gente especializada, de técnicos e ingenieros que se van a requerir para esos proyectos industriales que eventualmente van a llegar a Sonora.
“Lo que queremos es estar preparados para que lleguen lo antes posible para generar los empleos que estamos proyectando para este y el próximo año”, reveló.
Inversiones por 150 mdd
El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el 28 de mayo que próximamente llegarán a Sonora inversiones por el orden de 150 millones de dólares, en los rubros del ensamble de autopartes y minería, lo que representa desarrollo para los municipios así como más empleos para los sonorenses.
El mandatario estatal explicó que serán 120 millones de dólares de inversión en materia minera, tras reunirse con ejecutivos de Álamos Gold, empresa canadiense dedicada a la actividad minera y titular de las concesiones de las minas Mulatos y Yaqui Grande, en Sahuaripa. La compañía se comprometió a destinar 20 millones de dólares a exploración y 100 millones de dólares a inversión durante los próximos años, informó Durazo Montaño.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El gobernador Durazo Montaño dio a conocer también que la empresa coreana de la industria de autopartes, Kyungshin Corp., se establecerá en Ciudad Obregón y generará mil 500 empleos en su primera etapa, con potencial de generar cuatro mil en cuatro años.
Se trata de una inversión de 30 millones de dólares de una compañía que tiene presencia en Asia, Europa y América, la cual estará destinada a la elaboración de arneses automotrices.