Los agricultores deben de encontrar medidas alternativas para proteger sus cultivos de las heladas y dejar de quemar llantas, pero para esto debe de existir un acercamiento entre autoridades y la gente del campo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Héctor Duarte Tagles, profesor investigador en Ingeniería Ambiental Industrial, explicó que esta práctica genera contaminantes altamente tóxicos e inclusive en caso de una exposición crónica puede llevar a desarrollar cáncer, aunque es estos casos son esporádicos.
Esto luego de que entre la madrugada y mañana del jueves 6 de febrero, agricultores de la costa de Hermosillo y de otras partes de la entidad, decidieron quemar llantas para proteger sus cultivos de las heladas que alcanzaron a la vegetación para congelarla, lo cual provocó una nube negra sobre el Municipio.
“Yo creo que aquí habría que tener un diálogo entre las autoridades ambientales y los productores para ver cómo poder resolver ese problema, porque el detalle es que afortunadamente no son muchos los días al año, pero la práctica es altamente contaminante”, indicó.
Recordó que la ley sí contempla que quien contamine y exceda ciertos exámenes de calidad ambiental en general, como agua, aire, entre otros, debe ser sancionado; pero el detalle es que es difícil atribuir la generación específica de la contaminación sin flagrancia.
Apuntó que hay alternativas para los agricultores menos contaminantes como la quema de gas, la cual emite bióxido de carbono y agua, entre otras amigables con el medio ambiente, como es el cubrir los cultivos con mayas térmicas.
Problemas estacionales
Ante el cuestionamiento de si haría alguna notificación por contaminación, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, afirmó que la quema de neumáticos son problemas estacionales que se presentan sólo cuando hay bajas temperaturas y en el caso de la zona urbana tiene que ver más por cuestiones de frío de personas en situación de calle, aunque pidió reportar al 911 para que acudan bomberos.
“Yo sí creo que es un problema muy estacional, que tiene que ver con el clima, no lo vemos que esto suceda (a diario), es un comportamiento humano, la gente tiene frío, hay mucha gente que vive en la calle, pero estamos tratando de hacer equipo, la verdad que cuando se nos reporta ya no están las personas, así que es muy complicado tratar de detener esta mala práctica”, indicó.
Ayuntamiento debe sancionar: Ambientalistas
Por su parte, grupos ambientalistas como el Colectivo Caminantes del Desierto, exigió que el Ayuntamiento de Hermosillo atienda esta situación, pues desde el pasado mes de diciembre la capital sonorense cuenta con el Reglamento de Ecología que lo faculta para ello.
Los integrantes del colectivo ambientalista señalan que el reglamento sanciona estas prácticas con el apartado IX que a la letra dice que “Quemar al aíre libre cualquier tipo de materiales y/o residuos, se sancionará con una multa de veinte a veinte mil unidades de medida y actualización.
Asimismo con el XIX que señala que “Provocar una emergencia ecológica o contingencia ambiental se sancionará con una multa de cien a veinte”.