Con el propósito de tipificar el delito de discurso de odio en el Código Penal Federal, la diputada Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La legisladora de Morena indico que plantea que se imponga una pena de hasta cuatro años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo comunitario a quien promueva o incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas o grupos poblacionales.
“El discurso de odio se ampara en la libertad de expresión, pero ésta no es absoluta ya que se limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de las personas”, expuso.
La propuesta también abarca sanciones a quien públicamente trivialice o enaltezca los delitos de genocidio, de lesa humanidad o enaltezca a sus autores por motivos racistas, antisemitas, islamófobos, xenófobos, misóginos, homófobos o segregacionistas”, explicó.
Valles Sampedro indicó que hay una falta de información respecto al alcance que tienen las diversas manifestaciones de odio que se presentan diariamente en todo el mundo, principalmente en los medios electrónicos.
Debido al alcance de las redes sociales y la facilidad de difundir ideas de odio hacia segmentos de la población dentro de las mismas, la legisladora consideró prudente realizar una recopilación de datos e información sobre su incidencia y repercusiones.