Pese a que dos veces por semana se llevan a cabo reuniones para avanzar en las negociaciones del Sindicato Único de Trabajadores Académicos al Servicio de la Universidad de Sonora (Staus) y las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison), los resultados son mínimos.
Puedes leer: Sindicalizados del Staus se hacen visibles en el campus
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, destacó que los acuerdos que han tenido hasta ahora son rectificaciones del contrato que no se ejercían correctamente.
“Estamos en ese intercambio de opiniones, vamos bien, aunque en los temas torales seguimos viendo algún avance como el de la estabilidad de las plazas vacantes, ahí sentimos que todavía falta”, puntualizó.
Agregó algunas cláusulas del contrato se habían relajado o bien, se les adhirió un proceso administrativo que no estaban en el contrato, por lo que se estableció llegar a un acuerdo donde se ajustarán al contrato.
“Como en el caso de la programación que en ocasiones las diferentes disposiciones administrativas y reglamentos ajenos al contrato le daban cierta prerrogativas al jefe de departamento que muchas veces se derivaba en violaciones al contrato”, puntualizó Díaz Hilton.
De tal manera se pudo establecer por parte de la administración que se ajuste la parte administrativa para respetar el contrato, lo cual no representa un gran avance para frenar la huelga próxima.
Sin embargo, el Staus se encuentra a la espera de que con voluntad política se pueda llegar a un acuerdo que beneficie y dignifique las condiciones laborales de los y las docentes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cerca de mil 700 docentes activos así como 500 jubilados y pensionados, son los que solicitan un aumento del 10 por ciento al salario así como un 5 por ciento a prestación.
Mantente informado y síguenos en Google News