La neuralgia del trigémino, también conocida como “el dolor del suicidio”, es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres de la tercera edad, indicó el doctor Jesús Fonseca Cosío.
El especialista expuso que se trata de una molestia en la mitad de la cara, parecida a un toque eléctrico de muy alto voltaje que afecta el ojo, la mandíbula y región maxilar, la cual es curable con cirugía.
“Este padecimiento se confunde con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85% de los casos, puede ser provocado por tumores, infecciones como herpes zóster o algunos padecimientos neurológicos como esclerosis múltiple”, explicó.
Actualmente hay dos tipos de cirugía para curar este padecimiento: en una se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor, la otra genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor.
Fonseca Cosío agregó que esta enfermedad no es exclusiva de personas en edades avanzadas, pues se han presentado casos incluso en pacientes de hasta 25 años de edad.
Cuando las personas tengan un dolor demasiado intenso en la mitad de la cara, deben acudir a su médico para ser referidas al especialista y reciban tratamiento, evitar automedicarse y no insistir en que se trata de un dolor de muelas, puntualizó.