Hasta el momento ninguna empresa de los sectores que reactivaron actividades hace poco más de una semana, ha reportado casos positivos de Covid-19 entre sus empleados a las autoridades estatales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseguró que no han recibido ninguna notificación de brotes de Covid-19 en las empresas, lo que incluye a Ford, donde el secretario de su sindicato, Ricardo Martínez Herrera, había confirmado cuatro casos.
"No se han registrado, no nos han notificado de ninguna empresa que haya tenido algún tipo de contagios y las medidas son las mismas que se marcaron en los lineamientos con la excepción en Sonora de que se agregaron medidas extraordinarias, como es el 5% de pruebas rápidas para empresas con más de 250 trabajadores", aseveró.
El funcionario afirmó que las autoridades correspondientes están en constante vigilancia de las industrias de manufactura de partes de automóviles, minería y construcción, pero hasta el momento no han recibido reportes de brotes, además de que por la cantidad de empleados están al pendiente de Ford y las empresas satélite.
"La autoridad sanitaria está muy pendiente de Ford y de las empresas proveedoras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y obviamente con otras instancias de la Secretaría de Salud están monitoreando esos temas, así que por eso lado podemos estar en espera de que las autoridades sanitarias si hay algún problema, lo notifiquen", expuso.
Comercios continuarán cerrados
Después de la primera semana de reactivación de actividades de los sectores esenciales automotriz, minería y construcción, el gobierno federal realizó la primera evaluación en los estados y todos resultaron en rojo, por lo que no podrán reactivar los demás giros económicos.
"Siguen esperando instrucciones del gobierno federal, que el semáforo les favorezca para poder reiniciar actividades de manera regular y apegados a la nueva normalidad. Ahorita la recomendación sigue siendo prepararse, actualizarse, entender, aplicar e incorporar los protocolos", apuntó.
Núñez puntualizó que en Sonora han regresado a labores 13 mil empleados de la minería; 90 mil en manufactura, donde se incluyen a los que hacen home office; mientras que en la construcción fueron alrededor de 6 mil trabajadores.