El Instituto Nacional deAntropología e Historia de Sonora (INAH) afirma no tenerconocimiento de las pinturas encontradas en el cerro Hast issca, enPunta Chueca, lugar que alberga pigmentos aún no mostrados almundo.
El día de ayer esta casa editorialpúblico en exclusiva un reportaje especial del hallazgo junto conla denuncia que realizó Alfonso Morales, integrante de la etnia yregidor de su actual administración municipal, ante la omisión dela dependencia federal.
A decir del funcionario municipal,la denuncia del hallazgo se le hizo de manera verbal alantropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, quien a su vez le indicóque le hizo del conocimiento a sus superiores para hacer lostrabajos pertinentes, sin informarle que el trámite deberíarealizarse en la dependencia ni en los papelesnecesarios.
“La plática fue de manerainformal al antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, quien me dijoque le hizo del conocimiento a sus superiores, pero como pueden verno fue así”, denunció el regidor.
Al buscar respuesta de ladependencia ante el requerimiento, las autoridades del INAHaseguraron no tener conocimiento del asunto, ya que el hallazgo nollegó por ninguna vía.
Cabe destacar que se negaron a daruna postura sobre las pinturas o el estado de la cueva, puesaseveraron no tener conocimiento de los pigmentos ni de laubicación exacta del espacio señalado.