Un tribunal colegiado negó un amparo al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno hallado culpable de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos y dejo firme la sentencia de 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos, misma que será revisada por la defensa de Moreno Díaz.
Fue el Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México quien negó el amparo y confirma la responsabilidad penal del exfuncionario.
La negativa de amparo se basó en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Humberto Román Franco, que fue votado de forma unánime por Miguel Ángel Medécigo y Ricardo Ojeda Bohórquez.
El caso derivó de un juicio en California, donde se dio a conocer que recibió sobornos, como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, entre otros pagos de 600 mil dólares.
Con este fallo se confirma la responsabilidad penal del ex funcionario, y lo convierte en uno de los pocos casos que ha ganado la Fiscalía General de la República, por lo que la defensa de Moreno informó que apelara la sentencia ante la Suprema Corte de justicia de la Nación.
Moreno fue detenido por vez primera el 3 de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero horas después la entonces juez Taissia Cruz dictaminó que su captura fue ilegal y lo dejó en libertad, ya que estaba vigente una suspensión contra dicho mandato judicial.
Posteriormente el 7 de abril de 2012, fue detenido en Hermosillo y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la capital del país, de donde salió en libertad provisional el 25 de diciembre de 2012.