El domingo por la noche, la Secretaría de Salud anunció el primer caso pediátrico de Covid-19, en una niña de 8 años, originaria de San Luis Río Colorado, quien pudo haber adquirido el virus en una reunión familiar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gerardo Álvarez Hernández informó que la menor pudo haber sido contagiada de coronavirus en una fiesta, donde asistieron personas provenientes de Estados Unidos, específicamente de Los Ángeles, California.
“La niña se encuentra bien y en casa, prácticamente asintomática tras haber comenzado un cuadro respiratorio común. Es difícil saber cómo lo adquirió porque no hay nadie de sus familiares que se encuentre con síntomas, lo que hemos investigado es que esta niña acudió a una reunión en donde había visitantes de Estados Unidos”, indicó en rueda de prensa esta mañana.
Asimismo, el vocero oficial de Covid-19 en Sonora reiteró el llamado a no hacer ningún tipo de reuniones con carácter social, puesto que las personas pueden estar expuestas a adquirir el virus o diseminarlo.
“Este caso no es el único, varios pacientes que se han infectado, incluyendo personal de salud se ha infectado en reuniones sociales, desde bodas, hasta quinceañeras, en donde hemos suplicado, exhortado e invitado que no se hagan reuniones sociales porque justamente la cercanía física es lo que facilita la transmisión del virus”, explicó.
La menor actualmente se encuentra en buen estado de salud y responderá bien, aseguró, sin embargo considera importante conocer el rol que juegan los niños, en el sentido que pueden ser transmisores del Covid-19 hacia personas que están en mayor riesgo.
Además, el epidemiólogo mencionó que no hay otros casos sospechosos en niños, por lo que éste sería el primer y el único, hasta el momento.
“No tenemos otros casos pediátricos sospechosos en Sonora, hemos estudiado dentro del total de los 791 casos a otros pacientes pediátricos porque los médicos siempre tienen esta capacidad de sospechar, pero en ninguno otro hemos sospechado que estén infectados”, aseveró.
Álvarez Hernández agregó que los menores con alguna infección respiratoria tienen mayor capacidad defensiva para solventar esto, por lo tanto sucede similar con el Covid-19, puesto que son portadores asintomáticos.