Atender a la niñez será una prioridad para el nuevo gobierno, pues uno de los grupos que forman parte de la población objetivo del DIF Sonora es el que integran las niñas y niños, para los cuales será fundamental el diseño y la implementación de políticas públicas centradas en sus necesidades, afirmó Lorenia Valles Sampedro.
Puede interesarte: Niños estarían desprotegidos de fusionarse Sipinna con DIF
Luego de rendir protesta como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora), Valles Sampedro declaró que se atenderá a este sector considerando sus principales carencias, según edad, perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.
“Es preocupante que buena parte de la niñez y la adolescencia de Sonora se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues no gozan plenamente de sus derechos; afectados por la pobreza y la desigualdad, por lo que su perspectiva actual de desarrollo con bienestar es limitada.
“Este contexto se ha agravado durante la emergencia sanitaria por Covid-19, que además de dañar la salud de las personas que la padecen, ha afectado la economía de las familias y la organización al interior del hogar”, comentó la funcionaria.
Recordó que el Ranking de Pobreza en Primera Infancia, generado con datos del Coneval por parte del Pacto por la Primera Infancia, destaca la situación de pobreza afecta a la población menor a seis años de edad, pues entre 2018 y 2020, en Sonora aumentaron tanto la pobreza como la pobreza extrema dentro de esta población en un 2.7 por ciento.
Asimismo, señaló que el 41.8 por ciento de personas menores de seis años vive en condición de pobreza, mientras que el 5.9 por ciento vive en pobreza extrema, de acuerdo con las cifras.
El mismo análisis estima que el 36.8% de la población entre 0 y 6 años carece de acceso a la seguridad social; el 24.1% no tiene acceso a alimentación nutritiva y de calidad; 22.5% no tiene servicios de salud; 13.9% no cuenta con calidad y espacios de vivienda; 22.5% tiene problemas con servicios básicos de vivienda.
Esto, agregó, mientras que Sonora ocupa el cuarto lugar en el país con mayor rezago educativo dentro de este grupo de población con un 20 por ciento, cuando el promedio nacional es del 14.8 por ciento.
“En el DIF Sonora nos daremos a la tarea de revisar el estado que guarda la asistencia social y decidir cuál será el rumbo que deberá tomar la política pública en esta materia hacia los próximos seis años, a partir de las metas y objetivos que se definan en el plan estatal de desarrollo y salvaguardando el interés superior de la niñez”, aseguró Valles Sampedro.
De tal manera, recordó que antes de solicitar licencia como diputada federal, en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de reconocer el derecho a la felicidad de esta población, como un elemento inherente a la dignidad humana y al bienestar.
“A nivel estatal, un tema pendiente de legislar en el Congreso de Sonora es la armonización de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para agilizar los procesos administrativos y judiciales de adopción. De acuerdo con el régimen transitorio del decreto, los congresos de las entidades federativas tenían 180 días a partir del 4 de junio de 2019 para su armonización, el cual ya venció”, agregó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, aseveró que durante esta administración, el objetivo es garantizar bienestar a todas y todos los sonorenses sin excepción, dando prioridad a niñas y niños desde el nacimiento, motivo por que se trabajará para asegurar alimentación nutritiva y suficiente, acceso a la educación, salud y vivienda digna, así como una vida sin violencia y feliz.