El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notariado Mexicano, Armando Javier Parado Delgado, aseveró que ningún notario público puede cambiar de adscripción por su propia voluntad.
Respecto al caso del notario Salvador Horacio del Castillo Serna, quien ha intentado trasladar su adscripción de Caborca a Hermosillo, indicó, no es posible.
De negarse a aperturas, dijo, la notaría en Caborca determinó que del Castillo Serna pudiera recibir una sanción conforme a la Ley del Notariado del Estado de Sonora, que va de una multa hasta perder el oficio.
En el 2015, recordó, el notario solicitó el cambio de adscripción, misma que fue adoptada por el entonces gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, pero revocada por los integrantes del Colegio de Notarios.
Entre 2016 y 2018, añadió, interpuso procedimientos legales como amparos y recursos de apelación, sin embargo, los perdió todos y no le fue posible el traslado de adscripción.
“Al final la justicia federal le dice que no procede su cambio a Hermosillo y el Gobierno del Estado lo único que hace es que se regrese a su adscripción original en Caborca”, precisó.
El representante nacional de notarios puntualizó que el aplicar un traslado de adscripción de manera ilegal, sin el aval del Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios, señala que los actos certificados no tendrán validez.
“Serían actos nulos porque está dando fe fuera de su adscripción judicial, entonces no tiene autorización, la fe pública no las delega el Estado pero nos precisa el Distrito”, advirtió.