Niños de Sonora regresan a clases presenciales con incertidumbre

Son más de 587 alumnos en Sonora los que inician el ciclo escolar 2021-2022 en un año atípico debido a la pandemia de Covid-19

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 30 de agosto de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En medio de un repunte de contagios por Covid-19, escuelas en malas condiciones y medidas al ‘vapor’ para llevar a cabo clases mixtas, alumnos de nivel básico regresan a las aulas en un ciclo escolar atípico.

Puede interesarte: Esta será la guía para el regreso a clases según la SEC, con medidas de Salud

Sonora permanece en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, pero como en el resto del país, este día se reactivan las labores presenciales en las escuelas de nivel básico, aun cuando no se han vacunado a los menores de 18 años.

Ante este panorama, se esperan que 587 mil 340 estudiantes inscritos en escuelas públicas y privadas, además de 25 mil 305 docentes en Sonora vuelvan a clases este 30 de agosto, con un importante número de forma presencial, indicó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Pese a que la preparación de planteles educativos se cumplió de manera apresurada, para algunos maestros aún no queda claro la manera en que se van a desarrollar las clases mixtas, combinando la forma presencial y la virtual.

En este sentido, la profesora Martha Guadalupe Enríquez, quien impartirá quinto grado, resaltó que para ellos sería complicado dar clases en dos modalidades.

"Probablemente para nosotros los maestros sí sea un poco complicado, pero estoy segura de que el gobierno federal y estatal no nos dejarán solos", mencionó.

Por lo que espera que durante la primera semana se pueda garantizar un plan de cómo van a trabajar en cuanto a los horarios y desea que “no sean extenuantes y también permitan compartir el tiempo con sus hijos y familiares”.

Escuelas por más de un año solas

Por más de 16 meses, los 4 mil 571 planteles educativos que existen en Sonora permanecieron desolados debido a la contingencia sanitaria, ya que desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer contagio en la entidad, los alumnos, docentes y trabajadores dejaron de asistir a las instituciones.

En ese periodo las escuelas permanecieron cerradas, algunas con vigilancia y otras no tanto, algunas incluso terminaron vandalizadas y saqueadas, además de no recibir el mantenimiento correspondiente de limpieza e infraestructura.

De acuerdo con Álvaro Bracamonte Sierra, quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, este lunes al menos 80% de los planteles carecen de las condiciones óptimas para volver a las clases presenciales.

Por su parte, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) informó que durante la pandemia se rehabilitaron más de 740 planteles con una inversión de 405 millones de pesos, beneficiando a 257 mil 500 niñas y niños.

La coordinadora ejecutiva del ISIE, Yalia Salido Ibarra, precisó que semanas antes del regreso a clases se iniciaron 205 acciones, 154 estaban por contratarse y 183 proyectos en proceso de autorización.

También añadió que en total serían 776 escuelas donde se llevarían a cabo trabajos de adecuación y construcción de lavamanos para que los alumnos tengan espacios dignos.

Sobre las condiciones de los planteles educativos, Rogelio Varela Cáñez, director de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, admitió: "Se sigue trabajando haciendo la aclaración que no están las condiciones como en mayo, junio, si bien es cierto hay más mayores de 18 años vacunados, los niños no tienen vacuna y ahí tenemos que llevar más cuidados".

Para este regreso a clases, señaló que es esencial el primer filtro que viene de casa “los padres que estén muy atentos a cualquier síntoma que tengan sus hijos, tener mucho cuidado a donde salimos, cuidar las distancias, limpieza de manos para tener más confianza de que los niños en su casa están en un ambiente sano para que ellos puedan seguir en las clases”.

Agregó que ya explicaron a los padres de familia cómo se va a trabajar con los filtros y protocolos dentro de las instituciones educativas privadas, además garantizó que se cuentan con medidores de CO2, lavamanos en patios, recreos escalonados para que los estudiantes no interactúen con otros grupos y así evitar contagios.

En cuanto al panorama, expuso que puede ser cambiante: “Hay que acordarnos así como la variante Delta es muy contagiosa, también tiene características que podemos hacer que descienda como otras variantes, pero va a depender mucho de la sociedad, de cómo nos cuidemos”.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Habrá familias que están vacunadas la mayor parte de los integrantes, por su movilidad se sienten con bastante seguridad para decir que sí quieren que los niños vayan a la escuela, porque hay que recordar que hay padres que salían a trabajar y los pequeños se quedaban solos en casa”, abundó.

En lo que respecta a las escuelas públicas, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) indicó que no hay condiciones para volver a las aulas y que hasta la semana anterior un 70% de los padres dudaban en enviar a sus hijos de forma presencial.

Cecilia Luna Salazar, presidente de la Aepaf, comentó que 50% de las escuelas no estaban en condiciones de recibir alumnos, además de que 250 fueron saqueadas por la delincuencia.

Opiniones

En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, ciudadanas como María Valdez consideran que es responsabilidad de cada familia enviar o no a sus hijos, pero recomendó tener en consideración la edad, ya que algunos entienden mejor los protocolos de salud e higiene.

“Ya está en cada padre de familia enviarlo, en nuestro caso tenemos hijas de primaria y secundaria, ellas sí irán, porque son más grandes y entienden los cuidados, además la formación en la que están sí es preciso que vayan; tenemos el caso de un niño de preescolar pero a ese no lo vamos a mandar porque es más ocurrente”, compartió.

Por otro lado, Magdalena Salazar opinó que no mandará a su hija a clases debido a los riesgos que podrían presentarse y al descuido de los mismos estudiantes, por lo que optará por evaluar el panorama antes de ir de forma presencial.

“Son niños que no miden, puede que un día se le ocurra tomar del vaso o botella de agua de otro niño y se pueda dar el contagio, prefiero esperarme”, contó.

Medidas SEC

Recientemente la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), emitió una serie de medidas que se deben seguir para el retorno a las aulas, entre estos se encuentran los aforos permitidos, estableciendo una cantidad determinada de mesabancos por cada salón de clases y distribuidos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

Además, el docente deberá permanecer a 1.5 metros de distancia del alumno más cercano y en caso de que el semáforo cambie de color se reducirá o ampliará la cantidad de alumnos dentro del aula.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Es decir, en semáforo amarillo estará 75% de alumnos, en naranja 50% y rojo hasta 30%, a fin de que se reduzca la posibilidad de contagios por Covid-19.

Sin duda, este regreso a clases para muchos niños será inolvidable, pero las ganas de poder recibir sus primeros conocimientos sigue latente, ya sea a distancia o presencial.