Niños presentan problemas emocionales por juicios familiares

La Asociación No Más Hijos Rehenes se manifestó en el Poder Judicial por los procesos a que son sometidos los niños

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo 

  · jueves 25 de abril de 2024

Integrantes de la Asociación No Más Hijos Rehenes se manifestaron afuera del Poder Judicial / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

En el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, integrantes de la asociación No Más Hijos Rehenes en Sonora se manifestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado para pedir celeridad a los juicios que separan a padres de sus hijos, lo que genera problemas emocionales en los menores de edad.

Sonya Moncada, integrante de la asociación, mencionó que existen muchas familias que pierden contacto con niños y niñas a razón de juicios, donde una de las partes, principalmente el padre, no puede ver a sus hijos a consecuencia de los procesos que se desarrollan en juzgados familiares, obstruyendo la voluntad de reunirse nuevamente.

La ley existe y está escrita, pero no se está aplicando como debe ser y se está dando prioridad, lo voy a decir sin ningún temor, a las madres que son en mayor porcentaje cuidadoras, pero los papás también tienen capacidad de cuidar, pero la ley se está inclinando más por cuestiones de género hacia las mamás”, dijo.

Lee también: Golda ayudó a tres niños a testificar en juicio contra su abusador: recibe 63 años de cárcel

Sin embargo, explicó, lo ideal sería que entre ambas partes pudieran llegar a un acuerdo, o bien, tener una custodia compartida, en beneficio del sano desarrollo de los infantes, que crecen en medio de un conflicto entre sus progenitores y a veces llegan a descuidarlos por priorizar el proceso jurídico.

Los manifestantes señalan que hay familias que pierden contacto con niños y niñas a razón de juicios / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

“Los juicios se están alargando, le están dando prioridad al derecho de las mujeres, debería ser compartido, y no hay motivo; se están aceptando denuncias falsas para alargar este proceso o para evitar que los papás convivan con sus hijos y esto es un delito además; el maltrato infantil es un delito, y la obstrucción y el hablarle mal de tu papá a tu hijo, o viceversa, son cuestiones de violencia también”, agregó.

También mencionó que el problema de la obstrucción puede derivar en conductas antisociales que se expresan como problemas emocionales y afectivos, principalmente cuando se presentan separaciones abruptas, lo que genera confusión y rencor hacia miembros de la familia.

“Las afectaciones emocionales a nivel cognitivo y a nivel emocional, de relaciones y en su formación como individuos, son muy serias cuando no tienen presencia, en el 95% de los casos, del papá, pero no es porque lo haya querido, sino porque lo están obstruyendo. Expertos de la salud mental señalan consecuencias y conductas de abuso de sustancias, delincuencia, depresión, etcétera”, puntualizó.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

A su vez, esto puede derivar en problemas en el largo plazo que los lleve a experimentar problemas en sus relaciones, perpetuando un ciclo de inestabilidad familiar, con esquemas disfuncionales y sin un soporte emocional familiar, por lo que se vuelve necesario que las autoridades den celeridad a este tipo de juicios.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal