Uno de cada tres niños sonorenses que cursan la primaria ya ha sufrido algún tipo de acoso en Internet, en videojuegos online o en las distintas redes sociales existentes, informó Óscar de la Cruz Rodríguez.
El presidente de la organización Revo Sonora comentó que hace un par de años realizaron un grupo focal con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, en el que alrededor del 30% de los niños comentaron que habían tenido algún tipo de acoso en Internet.
En la actualidad existen dos tipos de acoso en la red que son los más conocidos: el ciberbullying y el grooming, el primero es el que se da de menor a otro menor, y el segundo es el que se da de un mayor de edad a un niño, con la finalidad de obtener favores sexuales.
“Es muy fácil esconderse tras perfiles falsos en las redes sociales, ganarse la confianza de las personas y al final causar un daño. El daño puede ir desde simplemente molestar por molestar hasta el buscar obtener fotografías o videos tipo sexting, para posteriormente ‘sextorsionar’ a la víctima con más material audiovisual erótico, dinero o sostener relaciones sexuales”, explicó.
El experto en temas de Internet y redes sociales informó que quienes cometen sexting amenazan a sus víctimas con hacerles daño física o moralmente, a fin de obtener material erótico-sexual.
ESTUDIO
De acuerdo al levantamiento del Módulo sobre el Ciberacoso del Inegi, realizado en el verano del 2015, el 24.5% del total de usuarios de Internet en México sí ha vivido el ciberacoso, del cual un 52.1% corresponde al sector masculino y el resto al femenino.
El grupo de edad que ha resultado más vulnerable es el de 20 a 29 años de edad, con un 32.3%, seguido de el de 12 a 19 años, con 26.7%, el de 20 a 49 años, con 22.6% y por último el de 50 años y más, con un 10%.
Personas que cursan el nivel educativo superior son quienes más han vivido el ciberacoso, con un 39.1%, sin embargo, los menores de edad de educación básica y media superior suman un porcentaje del 46.2%, siendo las personas sin escolaridad las menos afectadas, con un 8.3%.
SONORA POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL
La entidad federativa donde más se ha presentado el ciberacoso es Aguascalientes con 32%, seguido de la Ciudad de México y Quintana Roo, con 30.7% y 29% respectivamente.
El Estado de Sonora se encuentra en el lugar número 16, con un 25.7%, estando un poco arriba de la media nacional que es del 24.5%.
Ante tales números, De la Cruz Rodríguez señaló que es necesario retirarse de los lugares virtuales que asedian a las personas, ya sea redes sociales, juegos en línea y aplicaciones de mensajería, además de no caer en provocaciones y contarle a una persona si está siendo acosada.
“Algo muy importante a tomar en cuenta es no caer en pánico y ver realmente si el acosador cuenta con la información que dice que puede provocarnos algún daño, en pocas palabras, dimensionar el acoso en su justa medida.
La regla principal para evitar el acoso, es el de agregar y aceptar en nuestras redes sociales, únicamente a personas que conocemos en la vida real, además de que las publicaciones que realizamos no sean en modo público, en pocas palabras, restringe tu información personal únicamente a personas que conoces”, finalizó.