Para que los niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sonora continúen con sus actividades creativas y de entretenimiento durante este tiempo de contingencia, del 21 al 31 de julio se realiza el programa inclusivo Verano Teletón Digital 2020.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de Proyectos de Inclusión del CRIT, comentó que este programa, llamado anteriormente Club Amigos Teletón, consiste en brindar distintas actividades lúdicas, artísticas y deportivas, y a la vez, cápsulas informativas para que los niños hagan actividades y adquieran más conocimiento.
“Año con año nosotros llevamos el verano presencial durante dos semanas de campamento, en donde tanto los niños y jóvenes con alguna discapacidad, tienen la oportunidad de convivir con niños sin discapacidad, esto con el fin de buscar la inclusión. Durante la ejecución del verano no existe la palabra discapacidad, se elimina y nos enfocamos en que son niños y jóvenes con sus diferentes necesidades”, detalló.
Ante la pandemia por Covid-19, la Institución nacional optó por no cancelar este evento anual, indicó Alejandro Ramírez Vázquez, por lo que se creó un diseño de verano digital, donde las actividades diarias se transmiten a través de un grupo privado en Facebook.
“Tenemos 20 niños CRIT Sonora, 10 voluntarios y 20 jóvenes que son los que hacen que la amistad, inclusión se dé, entonces cada joven adopta a un niño CRIT y a un niño voluntario, para hacer la llamada, la interacción en sí entre ellos. El objetivo es que el niño CRIT haga amistad con otros menores”, precisó.
Asimismo, Verano Teletón Digital 2020, lo integran actualmente mil 600 personas, pertenecientes a los 22 CRIT que hay en la república, para que los derechohabientes que llevan sus terapias en estos centros, tengan dinámicas interactivas con otros niños, a fin de ser inclusivos.
“Esta actividad las están llevando el Centro de Autismo Teletón, Hospital Oncológico Teletón y Teletón Colombia, pues tienen el mismo objetivo que es fomentar la inclusión de los niños que tienen una discapacidad”, señaló.
Por otra parte, mencionó que en CRIT Sonora está por reactivar sus actividades y terapias presenciales para los niños y jóvenes que no estén dentro de un grupo vulnerable ante el Covid-19, aunque las autoridades y el Semáforo Epidemiológico de la entidad serán quienes decidan.
“Ya estamos analizando el regreso a las actividades presenciales, pero todo depende de las líneas que marquen la Secretaría de Salud en Sonora; el regreso está programado para una fecha, pero se puede modificar. Nosotros nos estamos preparando, pues estamos en capacitación previos a la nueva normalidad. Las instalaciones se están modificando para que los niños cuando lleguen tengan todas las medidas necesarias y no regresarían todos los derechohabientes, menos los menores que son vulnerables”, dijo.