Debido a la mala o nula producción de insulina en el páncreas, los niños y jóvenes pueden desarrollar diabetes tipo 1, también llamada “diabetes juvenil”, informó Omar Leal López.
El médico integrista y responsable de estatal del programa de Diabetes de la Secretaría de Salud, indicó que esta condición impide al afectado metabolizar adecuadamente los carbohidratos que consume.
“Cuando una persona nace con una condición en la que no se produce suficiente insulina o no se produce en lo absoluto, esa enfermedad está asociada a enfermedades autoinmunes o algunas condiciones de nacimiento”, acotó.
La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa suministre energía a las células y sin ella, el exceso de glucosa permanece en la sangre, generando problemas serios de salud.
Leal López agregó que los síntomas comunes de este tipo de padecimiento es mucha sed, ganas frecuentes de orinar, así como sentir mucha hambre o cansancio, a veces incluso hormigueo en extremidades.
Una vez que se haga el diagnóstico del paciente, este deberá tomar insulina el resto de su vida, sin embargo podrá llevar una vida plena si se adhiere a su tratamiento.