Un proceso de votación justo y no una designación es lo que pide Zara Monrroy para la elección de la figura de regidor étnico por el municipio de Hermosillo, esto luego de que presuntamente se designó a una persona por parte del consejo de ancianos de la nación Comcáac, sin someter a consulta con la comunidad.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la activista señaló que está en espera de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) resuelva la queja que ha interpuesto para este proceso, pues dijo cuenta con documentos que avalan que ella podía participar en este proceso electoral.
“Yo tengo una carta del gobernador seri que me firmó diciendo que me aceptó como candidata de la contienda a la regiduría étnica de 2024, esa carta es formal, él la selló y puso su nombre a puño y letra”, expuso.
Lee también: Zara Monroy comparte un mensaje de paz a través de su música
En ese sentido, reconoció que no es una designación, pues considera que también hay otras mujeres dentro de la comunidad que pueden participar en este proceso, por lo que sólo exige que no se le niegue dicha oportunidad, principalmente porque le han señalado que no es apta debido a sus preferencias sexuales.
“Me han dicho que no puedo participar porque soy lesbiana y que si yo tomo ese puesto voy a manchar el nombre de la comunidad o que la gente de fuera (de la comunidad) va a creer que hay muchos como yo. Y el otro punto es que tengo pareja mujer y que salgo mucho de la comunidad”, dijo.
Al igual que ella, otra mujer de la comunidad buscaba competir en la elección de este año, dijo, pero también quedó fuera luego de la designación, además de que le señalan que no puede competir porque su pareja no es de la comunidad.
“Mi otra compañera también tiene una trayectoria, es profesionista con dos carreras, ahorita está estudiando Derecho en la Universidad de Sonora y realmente, hasta que nos pasó esto vimos que hay mucha violencia y discriminación”, comentó.
Monrroy apuntó que están en espera de la respuesta por parte del IEE, y también se han asesorado en derechos humanos para visibilizar la problemática pues, dijo no buscan dividir a la comunidad ni tienen algún problema personal, y sólo tratan de visibilizar los derechos de las mujeres indígenas.
Buscar la paridad de género
Por su parte, el actual regidor étnico, Alberto Mellado explicó que la sucesión de regidores corresponde al IEEyPC y a las máximas autoridades tradicionales de la comunidad, el consejo de ancianos y el gobernador de la nación Comcáac.
Recordó que el IEE, en una consulta con representantes de las comunidades indígenas de Sonora, estableció que se debe tener paridad de género en las regidurías étnicas, alternando el sexo de quienes están actualmente en el cargo, por ello que en este proceso electoral se debe elegir a una candidata mujer.
“Este año es atípico porque hay una Ley de paridad de género y hay cierta horizontalidad en ese tema, en el que todos los regidores étnicos del estado de Sonora, va a haber una alternancia de sexos; hubo un acuerdo general y va a haber una alternancia, yo soy varón, mi siguiente sucesor será mujer”, dijo,
Desde la creación de la regiduría étnica, en 1997, dijo se designaron a seis regidores, hasta 2015 cuando se reformó la Ley, y los siguientes tres fueron electos por consulta popular, lo que también ocurre en este año.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“La regiduría étnica existe desde 1997, todos los regidores de 1997 hasta el 2015 fueron electos por designación, como marcaba la ley electoral del estado de Sonora, y los últimos tres regidores, del 2015 al 2024 hemos sido electos por un proceso de consulta popular”, finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal