Emocionante, conmovedora y estrujante fue la protesta de las mujeres en contra de la violencia de género suscitada la tarde del domingo 23 de febrero en Hermosillo, expresó la diputada Wendy Briceño Zuloaga.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La diputada federal por parte de Morena señaló que esta protesta se da en un contexto crítico, por la escalada de violencia de género y feminicidios en México y particularmente en Sonora, el cual es el octavo estado con más incidencia de feminicidios en México.
“En 2019, los feminicidios en Sonora aumentaron 19.3%, respecto a 2018: más del doble que la tasa nacional que es de 9.5%; Sonora es cuarto lugar nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres”, expuso.
Durante la cúspide de la manifestación en el Palacio del Poder Judicial, los trabajadores apagaron las luces del mismo durante el pase de lista y, a pesar de las súplicas de las presentes para terminar el protocolo, estas no se encendieron otra vez, provocando la ira del grupo femenil y posterior ataque al recinto.
Briceño Zuloaga exhortó a las instancias responsables del gobierno federal la Alerta de Género correspondiente, con la difusión y seguimiento que se requiere, asimismo llamó a no criminalizar la protesta.
Indicó que se suponía que la autoridad estatal estaría tomando medidas para atender las violencias que vivimos las mujeres y de esa forma que no fuese necesaria la alerta, sin embargo no se han visto medidas efectivas ni contundentes en el tema.