Con la época decembrina y la llegada del aguinaldo a nuestra cartera, lo que normalmente viene a la mente es la compra de ropa nueva y regalos, así como los gastos de cualquier tipo de viaje por motivo de reunirse con la familia.
Dejamos de lado el tema de la programación de gastos del año entrando, por ello es importante recordar que el guardar o ahorrar una parte de este ingreso extra nos evitará pasar por malos ratos en los meses venideros.
De acuerdo con Ileana García Cañedo, investigadora en el departamento de Administración de la Universidad de Sonora, lo ideal sería que las familias guarden el 20% de su aguinaldo, lo cuál ayudaría a enfrentar la cuesta de enero y cualquier otro imprevisto que surja en las mismas fechas.
Lee también: ¿Aún no recibes el pago de aguinaldo? Conoce la fecha límite para recibir esta prestación
Dijo también que se fomenta el ahorro familiar, ya que actualmente los problemas económicos de México y el mundo, obligan a que las personas establezcan prioridades, de las necesidades versus los obsequios, que adicionalmente debieran ser productivos y que duren por un buen periodo de tiempo.
Regalos hechos con nuestras manos dejarán ahorros
“Podemos dar un regalo hecho por nuestras propias manos, créanme que quedan muy bien y el ahorro es grande, pero vamos viendo que se va a comprar, no es necesario que todo el aguinaldo lo tengamos que gastar, hacer una organización de que cuánto será destinado para la cena, regalos y las necesidades del hogar”, explicó.
La especialista en temas de administración dijo que no son tiempos para derrochar el dinero que se recibe en épocas decembrinas, pues este año el país tuvo una inflación muy por encima de lo que se pronosticó en 2021 por el Banco de México, y lamentablemente para el 2023 se espera que el comportamiento de la economía nacional sea muy parecido, o incluso hasta peor.
García Cañedo reconoció que en estas fechas hay muchas ofertas y promociones, las cuáles se pueden aprovechar con compras inteligentes, sobre todo si la compra será con la tarjeta de crédito, ya sea compra en línea o en una tienda física, verificar todo para no caer en fraudes o llevarse un producto de mala calidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Entonces recomiendo que busquen muy bien a los proveedores y que busquen también las condiciones, porque a veces hay créditos sin intereses o con un enganche que alargan el tiempo de pago, pero la idea es no gastarse todo y quedarse con un guardadito para el próximo año, porque la economía no pinta bien y debemos ser precavido”, indicó.
El ahorrar el 20% del aguinaldo puede representar una diferencia pues nunca faltan los imprevistos económicos y hasta de salud, sin embargo los mexicanos llevamos la tendencia a gastar hasta el último peso, por eso iniciar con este hábito de resguardar este porcentaje, no sólo del aguinaldo sino de cualquier otro ingreso, le suma a la cultura del ahorro y la cultura financiera sana.
“Está en la población mayor la misión de transmitir el hábito a los jóvenes; se hizo una investigación por profesores en la División de Ciencias Económicas y Administrativas y arrojó que la mayoría de la población estudiantil no tienen sistema de ahorro”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!