No es momento de aflojar ante Covid-19; reportan 76 casos y cinco muertes

No somos Suecia, la población sueca no tiene las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión que hay en Sonora, asegura Clausen Iberri

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 17 de mayo de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud

Este domingo la Secretaría de Salud en Sonora informó que se presentaron cinco fallecimientos y 76 nuevos casos por Covid-19.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de la Secretaría de Salud indicó que la primera defunción sucedió en una mujer de 75 años, originaria de Caborca, quien tenía hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad.

La segunda defunción corresponde a un hombre de 29 años, de la Secretaría de Marina, falleció el 15 de mayo.

La tercera defunción sucedió en un hombre de 60 años, residente de Hermosillo, quien tenía el antecedente de trasplante renal y falleció el 16 de mayo.

La cuarta defunción de la que se informó esta noche corresponde a un hombre de 49 años, originario de Navojoa y padecía diabetes y obesidad, falleció el 15 de mayo.

La quinta defunción ocurrió en un hombre de 49 años, quien residía en Navojoa y falleció el 15 mayo.

Asimismo, Enrique Clausen Iberri indicó que con 76 casos se acumulan 981 en total, los cuales ocurrieron en 40 hombres y 36 mujeres, entre 11 y 42 años.

Los 76 casos ocurrieron en residentes de Hermosillo 23, San Luis Río Colorado 16, Cajeme 12, Nogales y Navojoa 7 cada uno, Caborca, Cananea y Guaymas dos cada uno, Bácum, Etchojoa, Ures, Altar y Puerto Peñasco, uno cada uno.

Diez de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud, Hermosillo 6, Cajeme 2, Ures y Cananea 1.

“Por otro parte se identificaron 10 casos en militares de un brote en cuatro municipios, que al momento involucra a 135 personas”, aseguró.

“¿Quieres perder la batalla? Yo no, desde un principio durante 62 días una y otra vez insistí en que te quedaras en casa, lo hice porque mi responsabilidad como Secretario de Salud es evitar que te enfermes, evitar que te vayas a contagiar, mi mejor arma era el Quédate en Casa, era un arma que requería de tu solidaridad, muchos jalaron, otros no, por eso es una guerra que no se nos debe ir de las manos”, expresó el funcionario.

Clausen Iberri advirtió que no se puede adoptar el modelo sueco en Sonora porque: "No somos Suecia, la población sueca no tiene las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión que hay en Sonora".