La quema de llantas para proteger cultivos de heladas y bajas temperaturas es una medida prácticamente desesperada que han utilizado los agricultores, pero que no es muy recomendable, aseveró Rodolfo Jordán Villalobos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora indicó que está práctica no es la más recomendable, además de que está prohibido por la ley debido a la contaminación que genera .
Argumentó que la CNC no aprueba este tipo de prácticas, pero es entendible la desesperación de algunos agricultores por proteger sus cultivos, pero hay otras alternativas como la quema de gas.
Indicó que aunque se esperan días fríos y lluviosos en los próximos días, no recomendó que se recupera a este tipo de prácticas que dañan la salud de las personas y contamina el medio ambiente como se vio en el mes de enero en la ciudad de Hermosillo.
“Esta práctica está prohibida por los daños ambientales y de salud que ocasiona, a veces son medidas desesperadas y no sé en qué porcentaje te baja una helada la quema de llantas, pero no es recomendable", apuntó.
Jordan Villalobos explicó que estas prácticas persisten sobre todo en municipios como Hermosillo, Cajeme y Navojoa, lugares donde no se debe abonar a la contaminación ambiental que genera la quema de llantas.
Puntualizó que durante enero pasado quedó más evidenciada la quema de llantas en Hermosillo cuando hubo una helada y en un campo de la Costa de Hermosillo decidieron quemar llantas, lo cual quedó evidenciado por imágenes en las redes sociales, además de por las intensas cortinas de humo que se generaron.