Tras la queja publicada por este medio hecha por vendedores ambulantes del Estadio Sonora por el costo excesivo en permisos, autoridades del ayuntamiento de Hermosillo desmintieron que se quisiera cobrar un permiso de 5 mil pesos.
Gino Saracco, director de Inspección y Vigilancia, explicó que se realizaron dos notificaciones previas los días 4 y 8 de octubre para retirar siete puestos que se encontraban en los alrededores del Estadio Sonora, de los cuales seis acataron la indicación y solo el puesto de raspados se negó a firmar la sanción 2064 que implica estar en una zona que no califica.
“El predio es un terrero estatal, el Estado hizo una queja de que había presencia de vendedores ambulantes, se les hizo una notificación correspondiente y se les invitó a los empresarios a dirigirse a las oficinas para que se le brindara la información correspondiente a precios y ubicaciones”, mencionó.
Las autoridades aseguraron que la zona no califica para tener un puesto, por tal motivo no se podría contar con un lugar fijo o semifijo, asimismo es imposible tener un permiso en el lugar o en bulevares.
“Los inspectores actuaron con responsabilidad y apegados al reglamentos, se hicieron las dos notificaciones y después se procedió a la sanción, al momento de ir al departamento se les da el precio y como es un permiso que no va a calificar positivo de manera permanente se tiene que llevar a cabo un permiso de temporada, el cual tiene un costo diario y que al hacer la suma de todos los días da una cantidad mayor a lo que un puesto califica de manera positiva”, señaló Saracco.
El costo varía de acuerdo a lo giros, ya sea de alimentos preparados, provisionales, aguas frescas, frutas, mercerías, calzado, florería, ambulantes, entre otros; también depende del cuadro de la ciudad en el que se entre, mientras más alejado es más barato. El costo es de 380 pesos si es por temporada y califica en el lugar, si es de ambulante 780 pesos, pero no califica en la zona.
“Fue una confusión, ahí fue el detalle, en este caso de esos muchachos que están en movimiento, podríamos ver la posibilidad de que pudieran sacar un permiso de ambulante el cual consiste en moverse en cualquier lugar sin hacer punto”, manifestó.
Los requisitos para solicitar un dictamen de ubicación van desde valorar el punto para determinar si califica o no la zona, actualmente se le facilita a las personas sugerir al menos 3 puntos, se llena la solicitud, copia del INE, comprobante de domicilio, carta de no adeudo y si tiene alimentos la carta de Salud del Estado, ya que es de suma importancia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para finalizar, Gino Saracco invita a la comunidad a que hagan sus denuncias en la contraloría del municipio en contra de inspectores que hagan mal uso de su autoridad, también que se acerquen al departamento de Inspección y Vigilancia en dirección de comercio en la calle Morelia entre Carbó y Palma, en un horario de 9:00 a 14:00 horas para mayor información.