La venta de pirotecnia en la vía pública, así como en tiendas de las diferentes colonias no permitida, por lo que autoridades de protección civil municipal hacen el llamado a denunciar cualquier acto de esa naturaleza fuera de la ley al 9.1.1., esto como parte de las accidentes de prevención de algún accidente o molestia en vecinos.
En ese sentido, las autoridades municipales indicaron que en Hermosillo solamente dos establecimientos conocidos como "Polvorines", están autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional para la venta de pirotecnia, mismos que están ubicados en las salidas norte y sur de la ciudad.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del operativo, el director de Protección Civil Municipal Sergio Orlando Flores señaló que siguen con las mismas acciones de prevención en las colonias, donde no está permitida la venta de este tipo de artefactos en los conocidos changarros.
Te puede interesar: Bomberos de Hermosillo prevé aumento en reportes por temporada invernal
Recordó que el año pasado por denuncias de la propia comunidad y operativos conjuntos con Inspección y Vigilancia, se registraron 59 aseguramientos, que dieron un total de 178 kilos, derivados de 123 reportes.
Añadió que las sanciones pueden ir de los 100 a 5 mil Unidades de Medidas, para los establecimientos, por lo que piden denunciar cualquier situación de ese tipo en las colonias.
El secretario del Ayuntamiento informó que varias dependencias trabajarán para detectar esta práctica y llamó a la ciudanía a no utilizar cuetes para no afectar a personas y mascotas.
Florencio Díaz Armenta, indicó que el Gobierno Municipal no permitirá la venta clandestina de pirotecnia y llamó a la ciudadanía a no utilizarla para evitar daños en la salud de personas, en especial de quienes tienen autismo y de las mascotas, que son muy sensibles al sonido de su explosión.
“La política que nos ha pedido el alcalde Antonio Astiazarán, desde que iniciamos en la administración fue no dar más permisos a quienes vendían cuetes en la zona urbana de Hermosillo, aclarando que existen dos polvorines ubicados en San Pedro y en el sur de la ciudad que cuentan con permiso de la SEDENA”, comentó.
En ese sentido agregó que los locales que en años anteriores se ubicaban en la zona urbana y principales vialidades desde 2021 no se les permitió, sin embargo es necesario atacar el tema del clandestinaje que se tiene en las colonias, de ahí que en estas fechas se refuerzan los operativos.
Explicó que también es motivo de sanción que se afecte a los vecinos con el ruido que provoca detonar cuetes, muy parecido a quienes tienen música a alto volumen y molesta a terceros.
Sergio Orlando Flores, precisó que dicha decisión los lleva a reforzar identificar el tema de la venta clandestina en establecimiento fijo por medio de Protección Civil y en la vía pública, a través de Inspección y Vigilancia.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos listos, hemos recibido tres reportes hasta el momento sin encontrar en los establecimientos algún artefacto, pero creo que la ciudadanía está atenta para poder reportar este tema, que entienden que la política del Ayuntamiento es no cuetes y es un llamado a no usarlos”, manifestó.
Alejando López Parada, director de Inspección y Vigilancia, precisó que la denuncia es con una llamada al 911 para poder atender todos los reportes y exhortó a los comerciantes que traten de evitar la venta de este tipo de objetos porque pueden ser sancionados por la autoridad municipal.
Pata de Perro pide cuidar a las mascotas ante estruendos por fiestas decembrinas
Un llamado a la comunidad es el que hacen integrantes del colectivo “Pata de Perro” a que si tienen mascotas en casa los cuiden con mayor atención en está temporada de fin de año, para evitar que se vean estresadas por los estruendos que provoca la pirotecnia.
Claudia Balcazar representante de Pata de Perro, señaló que así como se tienen que denunciar a quienes hacen mal uso de la pirotecnia al 9.1.1., también es necesario brindar mayores cuidados a las mascotas en general, ya sean perros, gatos o de otra especie.
“Es muy común que durante estás fechas a pesar de la prohibición que se tiene de parte de las autoridades por la venta clandestina de pirotecnia, hay casos que se presentan en las zonas urbanas, y que al momento de las detonaciones, asustan a los animalitos, además de que afectan a las personas con problemas cardíacos y neuro-divergentes”, expresó.
Dijo que las mascotas con los estadillos, se ponen mucho más nerviosas de lo que en ocasiones son, por lo que durante estas fechas lo mejor es resguardarlos en un cuarto, no sacarlos al patio, ni mucho menos a la vía pública, además de ponerles música relajante.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Lo mejor es relajar a las mascotas de compañía con algunos medicamentos que se pueden adquirir en las veterinarias, y no caer en la confianza de dejarlos salir como en ocasiones se acostumbra”, enfatizó.
Por su parte, David Palafox Celaya, titular del Instituto de Protección y Bienestar Animal, expuso que trabajarán en las comunicación vía redes sociales y de forma directa con todos los activistas y asociaciones para informar a la gente sobre la importancia del cuidado de las mascotas, de estar resguardadas y atendidas en especial en esta época, sobre todo muy atentos con las detonaciones de pirotecnia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario