A pesar de que pobladores de municipios en el sur del estado, como el caso de Navojoa, exigen a las autoridades que se incremente la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Luis Alomía Zegarra aseguró que todo está bajo control.
Luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño fuera informado por un residente de esa región que faltaba redoblar acciones en ese tema, el propio mandatario solicitó un reporte al titular de Salud para conocer la situación actual.
Derivado de esa petición, Alomía Zegarra expuso que hasta el momento no hay riesgo alguno, debido a que los monitoreos revelan que hay niveles bajos de proliferación de mosquitos que generan esa y otras enfermedades.
Lee también: Rickettsia y dengue: ¿Cómo combatir estas enfermedades desde el hogar?
"En este momento tenemos dos evidencias que la prevención y evidencia están dando resultados, la primera es el monitoreo de ovitrampas, este monitoreo precisamente lo que mide es la cantidad potencial de mosquitos que pueden estar presentes a través del monitoreo de huevecillos. Ayer revisamos la información y estamos por debajo del promedio de los últimos siete años y por debajo de niveles de riesgo de lo que tiene que ver con la avicultura y esto se traduce en una disminución de las densidades vectoriales", declaró.
Son 137 elementos de vectores que trabajan en campo para que en caso de que haya un aumento en la presencia de esos insectos se reaccione de inmediato.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"No tenemos un solo caso activo de dengue en el sur del estado, incluida la localidad de Navojoa", sostuvo el funcionario estatal.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en la semana 15 con corte el pasado 17 de abril, en Sonora se confirmaron ocho casos de dengue, de los cuales siete fueron con signos de alarma y uno grave, lo que colocó a esta entidad en el puesto 17 de incidencia en el país.
Durante el 2022 no se tuvieron defunciones, tendencia que se mantiene este 2023, según lo que indica el reporte nacional.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más