La coalición electoral "Juntos Haremos Historia" de la que formaron parte el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) quedó disuelta en lo local después de las pasadas elecciones, aseveró Jacobo Mendoza Ruíz.
El dirigente estatal de Morena argumentó que los tres partidos dentro del Congreso del Estado, en temas que atañen a lo local actúan de acuerdo a sus propios estatutos, pero en lo que tiene que ver con apoyo a iniciativas nacionales sí se respeta la coalición.
"Hay dificultades al interior de la coalición local, lo hemos dicho otras veces, la coalición surge como una coalición local de tres fuerzas políticas, concluido el proceso electoral concluye el proceso de coalición electoral, se cancela con el resultado electoral y la distribución que se asignó", señaló.
Consideró que es desición de cada grupo parlamentario si van o no juntos en votaciones que atañen a lo local, pero no pueden vulnerar cuando se trata de algo que afecte al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.
Actual presidente del Congreso del Estado no pertenece a Morena
En lo que respecta a la elección de Luis Armando Colosio Muñoz como nuevo presidente del Congreso, enfatizó que se tenía un acuerdo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que algún diputado de Morena presidiera la Mesa Directiva, pero sin consultarlo postularon a alguien que no pertenece a la bancada.
Explicó que a pesar de esto al ser un proceso legislativo, es la votación la que manda y se decidió a favor de Colosio, aunque el Grupo Parlamentario de Morena manifestó su total desacuerdo.
En lo que respecta al estatus de Colosio Muñoz dentro del partido Morena, manifestó que este fue postulado en las pasadas elecciones como alguien externo, pero no es militante.
"El fue postulado por la coalición como externo y fue adscrito al Grupo Parlamentario de Morena, pero en abril el Grupo Parlamentario inició un proceso para que ya no perteneciera a ese grupo, tienen que agotarse en términos internos del Congreso la separación del Grupo Parlamentario", expuso.