En búsqueda de la tranquilidad de las familias hermosillenses y los animales, el gobierno municipal no otorgará permisos temporales para la venta de pirotecnia en estas fechas decembrinas, además de sancionar aquellas personas que los utilicen.
Lee también: Ya van 72 mil metros cuadrados de bacheo en Hermosillo ¿Será suficiente?
Luego de que el presidente municipal de Hermosillo anunciara a través de su cuenta personal de Twitter la prohibición de la venta y uso de estos productos, el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, infirmó que la idea es sacar de circulación la mayor cantidad posible de pirotecnia, sobre todo aquellos que más daños provocan.
“Para ello vamos a utilizar todas las herramientas legales que contamos y operativas del Ayuntamiento. El llamado es a la población, siempre que hay un consumidor habrá quien oferte un producto, por lo que debemos evitar que nuestros hijos utilicen estos artefactos”, apuntó.
Declaró que estos pueden provocar daños a los niños por su mal manejo, ruidos que generan inestabilidad en las familias y asustan a los animales, entre otro tipo de afectaciones generadas por el uso de los fuegos artificiales, por lo que consideró que no vale la pena usarlos.
El funcionario municipal dio a conocer que establecieron una mesa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes invitarán a quienes ya tienen un permiso y verificarán si se tienen el consentimiento de la autoridad municipal.
Díaz Armenta señaló que establecerán las denuncias, por lo que la ciudadanía podrá realizar una llamada al número de emergencias 911 para reportar ya sea el uso o un punto de venta de estos productos, pues existen abarrotes o tiendas que los venden, sin embargo, ninguna de ellas cuenta con un permiso para hacerlo.
Por su parte Sergio Flores, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que han estado trabajando en detectar los puntos de venta clandestina de estos productos y tener presencia en las zonas donde más se presente este fenómeno.
A decir del funcionario, en lo que va del año se han atendido un total de 30 reportes, en el interior de las colonias de la ciudad, donde se realizó un decomiso de 6 kilos y medio.
“Obviamente, si hay una demanda en la colonia y permiten que sus hijos estén comprando cohetes, el dueño de la tienda lo va a tratar de ofertar y nos pueden ayudar mucho al poner sus reportes al 911, para poder atender, porque es un tema de atención inmediata”, dijo.
Alejandro López Parada, titular de Inspección y Vigilancia, anunció que el personal de la dependencia estará verificando que la tramitología federal establecida se cumpla mediante los lineamientos y a su vez, regularán que no haya nuevas aperturas de ventas en vía pública.
“Estaremos vigilando mediante inspectores que se lleve cabalmente lo que ya está hecho más no habrá permisos nuevos, que es lo que vamos estar regulando y lo que vamos estar reportando, necesitamos que la población esté apoyando con sus reportes”, mencionó.
Asimismo, Lizeth Martínez, titular del Centro de Atención Canina y Felina, hizo un llamado a la ciudadanía para realizar los reportes correspondientes, ya que todos los años se reciben casos de perros extraviados, lastimados y atropellados por el uso de pirotecnia.
“Que la ciudadanía reporte en el mismo momento que la gente esté tronando cohetes, porque están cometiendo un delito, para que se castigue y evitemos que año con año siga sucediendo lo mismo, esto no vale la pena”, dijo.
Luis Becerra, titular de Salud Municipal, aseveró que solo en el 2019 se recibieron 28 llamadas y en el 2020 un total de 33 y todas ellas conllevan lesiones que van desde una quemadura simple, hasta amputaciones completas o parciales de la mano y de algunos dedos, sin tomar en cuenta las lesiones a la salud.
“Es muy importante el tema de agresión de animales, ellos se excitan al recibir mucha estimulación por los tronidos tan fuertes, lo cual produce que los animales que son sumamente amigables en ocasiones puedan ser agresivos por estar totalmente alterados en su conducta por este tipo de ruido”, dijo.
Por otro lado producen alteraciones en la conducta de aquellas personas que viven con autismo, desde el estrés que provoca, el estarse autolesionando, el taparse sus oídos, pues con estas detonaciones generan lesiones físicas que ellos mismos se pueden llegar a producir, además de ausencia, estrés y depresión.
Cabe señalar que habrá sanciones para las personas que utilicen estos productos y para aquellos que sean sorprendidos realizando la venta de pirotecnia de manera clandestina van desde los 50 hasta las 150 umas.