Este lunes la cuenta oficial en redes sociales de Movimiento Ciudadano en Sonora publicó una demanda pública a las autoridades de seguridad en la entidad para proporcionar seguridad y protección a sus candidatos a los diferentes cargos públicos que se disputan en estas elecciones. Este llamado surge luego de que, en medio del panorama de violencia política que asola al país, otro de sus candidatos recibiera amenazas de muerte.
Lea también: ¡Ya basta de violencia!: Gustavo Almada, nuevo candidato de MC en Cajeme
Esta vez se trata del caso de René Zubiri, candidato a la alcaldía del municipio Plutarco Elias Calles situado al norte del estado, quien en los últimos días ha denunciado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Sonora una serie de mensajes y llamadas por teléfono en las cuales se amenaza su vida de no renunciar a su candidatura.
“Alzamos la voz para decir que René Zubiri no está solo, y exigimos a las autoridades para que den con los responsables que atentan contra su vida, pero también contra la democracia y libertad de los ciudadanos”, cita el comunicado.
“Amenazas son por denunciar posible fraude electoral”
En entrevista con El Sol de Hermosillo, René Zubiri denuncia que las manifestaciones de violencia política surgieron desde el momento en que inició su candidatura, en la forma de páginas falsas con ataques a su vida personal y esparcimiento de rumores.
“Nunca le di importancia porque decía que es parte de andar en un proceso, continuamos haciendo lo que nosotros nos tocaba”, narra el candidato, “la situación tornó un poco distinta cuando empezamos a hacer manifestaciones solicitándole al Instituto Electoral que tuviera un poco más de criterio cuando se hablaba de mandar 1000 boletas a la casilla especial”.
A finales de la semana pasada Zubiri y su equipo se plantaron ante la autoridad electoral para denunciar lo que señalan como un posible fraude electoral por el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, lo cual señala que tiene precedente en la cabecera municipal de Sonoyta como una oportunidad para la compra de votos.
“Hace tres años fue precisamente la casilla especial cuando un partido político inició una operación en la madrugada, movilizando a más de 300 personas (...) era una operación de compra de votos, los hacían ir a votar a la casilla especial”, denunció.
Poco después iniciaron las amenazas contra su vida a través de mensajes en redes sociales.
Según señala el candidato, fue a través de una cuenta extraña que recibió un intento de intimidación para “bajar de tono” su campaña política, con amenazas explícitas hacia su vida de no hacer caso. Desde entonces también ha recibido llamadas con los mismos mensajes.
Autoridades le han brindado protección
Tras presentar su denuncia a las autoridades competentes, Zubiri señala que le ha sido proporcionada seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, mientras se trabaja en las investigaciones para dar con los responsables. En los trabajos de rastreo colabora la Unidad Cibernética para dar con los emisores originales de las amenazas de muerte.
“La autoridad ha mostrado mucha disposición y estamos agradecidos con eso”, reconoció René Zubiri sobre la atención que ha recibido su denuncia.
Hasta el momento y según lo que puede ser revelado de la investigación, se presume que los mensajes y llamadas amenazantes pueden provenir adversarios políticos más que de grupos criminales en la zona, pues el énfasis que han hecho ha sido en que se retire de las elecciones a pocos días de que los votantes acudan a las urnas.
Ante la cuestión de, si ha considerado retirarse del proceso electoral, Zubiri reconoce que ha sido su equipo quien lo ha alentado para seguir adelante a pesar de las posibles represalias que pueda tomar.
“Todos dijeron no nos vamos a dejar intimidar”, señala, “vale la pena lo que estamos haciendo, vale la pena lo que a lo mejor les incomoda a otros.
Violencia política
Para el candidato, y para Movimiento Ciudadano, todavía permanece fresco en la memoria el recuerdo de Abel Murrieta, quien competía por la alcaldía del municipio de Cajeme cuando fue asesinado mientras entregaba volantes en las calles, uniéndose de esta forma a la lista de actores políticos asesinados durante este proceso electoral, que pasará a la historia como uno de los más violentos en años recientes para el país.
Tan solo el día de ayer se reportó el asesinato de Alma Barragán, quien competía por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, también por MC. Antes de su muerte había denunciado campañas negras en su contra por parte de adversarios políticos, pero no viviría para ver justicia por estos ataques.
En este proceso electoral suman más 88 políticos asesinados, de los cuales 34 eran candidatos que competían por un cargo en las votaciones del próximo 6 de junio. Estas cifras se incluyen en los datos públicos presentados por la consultora Etellekt, com 476 políticos y candidatos que han sufrido alguna forma de agresión durante el periodo de campañas, entre las que se encuentran desde amenazas hasta ataques que han terminado en homicidio. También destacan que en el 75% de los casos de asesinatos políticos las víctimas pertenecen a la oposición de sus respectivos gobiernos estatales.