El juicio político contra el ex alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, fue negado porque diputados de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) faltaron a la sesión donde se determinaba su proceder.
Solo asistieron cuatro de los nueve legisladores que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual dictaminaría la solicitud del actual Ayuntamiento de Hermosillo para llevar a juicio político a Acosta Gutiérrez.
Alonso Montes Piña, presidente de esta Comisión, informó que ayer fue el último día para acordar si el ex presidente municipal debía enfrentar el juicio político por malversación de fondos federales, pero al no haber quórum para decidirlo no se procedió y se revisará el siguiente paso legal.
“Buscaremos de acuerdo a lo que nos marca el reglamento que será lo siguiente, la verdad que no tengo en dominio este momento, no era un escenario en el que yo me hubiera imaginado estar”, expresó.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES) lamentó la ausencia de los legisladores y compartió que su voto estaba a favor del juicio, ya que se tiene que esclarecer las denuncias presentadas por la administración municipal.
“Muy probablemente no hayan logrado consenso al interior de sus bancadas (diputados ausentes) y no les dio el tiempo, pero como no me avisaron, ni tiempo para prolongar el inicio sobre entendí que no se iban a presentar”, agregó.
Postura del PAN
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez, externó que esta falta confirma un acuerdo entre Morena y el PRI para tomar decisiones en el interior del Congreso local.
Señaló que el dictamen que se iba a presentar durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estaba a favor de llevar a cabo este juicio político.
“Lo que más me asombra es que la alcaldesa Célida López, quien emprende este juicio emanada del partido Morena, no contó con sus diputados en el Congreso, hoy se evidenció”, comentó.