Actualmente no se cuenta con una solicitud de alerta de género para Sonora, debido a que en el 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que no era necesario en la entidad, informó Blanca Luz Saldaña López.
La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) comentó que la Segob consideró que en Sonora se cumple con los protocolos de seguridad que se estipulan y que por ello no era posible activar la alerta.
Detalló que se implementa diferentes protocolos, como lo es el de prevención y atención a mujeres víctimas de acoso sexual, de feminicidios y violencia intrafamiliar, sin embargo se necesita la cooperación de la sociedad para realmente acabar con el maltrato hacia el sector femenino.
“Toda la estructura e infraestructura que podemos hacer como estado no va a operar si la sociedad no se suma a estos trabajos, cuando hablo de sociedad hablo de las instituciones sociales como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación”, aseveró.
Por último, invitó a las mujeres que están siendo víctimas de violencia a que busquen ayuda tanto en el ISM como en sus municipios, así como en la línea de emergencia 911.