Integrantes de la comunidad LGBT+ en Sonora, señalan que se debe realizar a fondo la investigación de la muerte de Ociel Baena Saucedo y su pareja, y que el caso no quede sólo como crimen pasional, esto luego de que la Fiscalía de Aguascalientes descartó que una tercera esté implicada en los hechos.
Guillermo Saviñón, activista por los derechos humanos e integrante del Colectivo Cuarenta & Uno A.C., comentó que espera que se actúe con completa legalidad ya que, muchas veces la salida más sencilla para este tipo de actos es utilizar el llamado crimen pasional, dado que es “una forma de poder dar carpetazo a las investigaciones”.
Expresó que, lo anterior también es una forma de minimizar los hechos o crímenes de odio, como parte de la misma discriminación que existe para no darle importancia a este tipo de actos que atentan contra la integridad de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.
Te puede interesar: Colectivos LGBT+ piden justicia por el fallecimiento de Ociel Baena
“Al día de hoy existe una gran cantidad de violencia hacia personas de la diversidad sexual, México es uno de los países con mayor cantidad de crímenes hacia la comunidad LGBTIQ+ y el hecho de minimizar este tipo de actos se refleja en que pueda darse este tipo de resultados o declaraciones”, apuntó.
El joven activista refirió que este caso es una coyuntura para poner el tema sobre la mesa y seguir exigiendo justicia y seguridad, lo cuales son derechos tanto humanos como de cualquier mexicano y que realmente sean respetados.
“Hasta el momento sigue el mismo tenor, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir poniendo mucho énfasis en esta situación, y no solo por el caso de Ociel, sino por los que siguen sucediendo. El hecho de que haya sido una persona tan visible permite también que sea un tema que se pone sobre la mesa y que también ha sido un detonante para mostrar la discriminación y la segregación que existe, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, hay comentarios que expresan directamente el odio hacia las comunidades LGBTIQ+, esperamos que se haga justicia y que se honre el nombre de una persona que, a final de cuentas, su vida busco la legalidad y la justicia” dijo.
Sobre los comentarios de odio generados en redes sociales tras el suceso opinó que es necesario seguir promoviendo el tema de la inclusión y el respeto.
“Estamos en un momento donde se da mucho la polarización de comentarios, en los cuales hay lideres de opinión que fomentan incluso esta polarización y estos comentarios despectivos”, señaló.
Guillermo recordó que, desde el activismo lo que se hace es inculcar el respeto y educar a la sociedad, dado que esta no es responsable de lo que se les enseña, pero si de lo que se puede “desaprender” para poder ser una sociedad mucho más tolerante y respetuosa.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Hizo un llamado a la ciudadanía a que abra su mente y su forma de pensar y a basar todo en el respeto, ya que, a fin de cuentas, este es el engranaje principal para que la sociedad sea pacífica.
Para finalizar su mensaje, exigió a las autoridades que, tanto en este caso como en otros que se presenten, se luche por la justicia y por eliminar estos crímenes de odio que “hasta la fecha siguen quitándonos a más personas”.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp