A diferencia de administraciones pasadas, el Gobierno del Estado no mantiene atrasos en el cumplimiento de aportaciones al Isssteson, afirmó su director, Froylán Gámez Gamboa, sin embargo hay un déficit presupuestario que necesita ser solventado para cubrir necesidades.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal expuso que los ingresos del Instituto por cuotas de aportaciones son insuficientes para cubrir lo base, ya que hace tres años la administración le retiró el apoyo adicional que se le otorgaba, lo cual representó en un déficit serio en los servicios y la atención que se le brindaba a los derechohabientes.
En el 2021 se tenía un sobregiro de casi 1 mil 200 mdp extras, mientras que para este año se aumentó a 2 mil 660 mdp adicionales que se requieren para cubrir los pendientes referentes a pensiones, detalló, junto al gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: Nuevo hospital de Isssteson quedaría antes de terminar el sexenio de Alfonso Durazo
Para esta recta final del año se estima un monto de 3 mil 465 mdp, lo que representa casi la mitad del déficit promedio que se acumuló en el sexenio pasado, por ello se calcula que el faltante en los ingresos ronda los 3 mil mdp.
A decir del mandatario estatal, mantiene gestiones ante el gobierno federal para conseguir recursos que ayuden a solventar las necesidades que se tienen en el estado, pues considera que no es justo que se le quite al resto de la población con acciones de austeridad en ciertos temas para cubrir otros que se dieron por malos manejos de los antecesores.
"Buscamos tener una tendencia a la baja en 2024, tratando que de aquí a que concluya mi gobierno podamos tener en ceros este déficit", prometió.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La proyección es que se dispare aún más el próximo año cuando se sumen más trabajadores a la fase de pensionados o jubilados, debido a que una cantidad importante permaneció en espera en los últimos años de acceder a ese derecho.
Antes de que llegáramos había trabajadores que ya habían cumplido la etapa de retiro, sin embargo, como no había recursos los tuvieron esperando indebidamente, entonces nosotros hemos venido reduciendo la lista de espera, es por eso que se incrementó en 48 %", expuso, aún así desde que inició esta administración, señaló, se redujeron de 3 mil a 2 mil los casos en rezago.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario