De las 330 maquiladoras registradas en el Estado de Sonora, alrededor de 80 serán las que permanecerán abiertas debido al giro de cadena de producción o giros de productos médicos que realizan, además de que algunas tendrán reconversiones de productos elaborados para combatir el Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que estas 80 maquiladoras que tendrán justificado el que sigan en operaciones, no tendrán a todo el personal en labores.
"No significa que sería con todo el personal que tienen, porque el personal vulnerable ya se regresó a sus casas, el personal administrativo ya está haciendo 'home office', de las que quedan en el área de manufactura, quizá habrá algunas que no se necesite subproceso", explicó.
Detalló que se estima que cerca de las dos terceras partes de la población total que trabaja en el sector maquilador estarán resguardados en sus casas, aunque por algunos procesos, habrá algunas empresas que necesiten personal con otras características, por lo que se cree habrá una contratación de 700 personas más.
Explicó que la mayor parte de las maquiladoras que permanecerán abiertas producen artículos médicos, como agujas, catéter, cánulas, entre otras que son indispensables para el sector salud.
Asimismo, hay otras del giro de suministros de telecomunicaciones, las cuales son indispensables para mejorar los servicios de internet, el cual se ha visto colapsado en los últimos días en algunos países.
Señaló que el decreto emitido por el Gobierno del Estado está bajo la ley y es con el fin de salvaguardar la vida e integridad de todos, por lo que el sector maquilador lo acatará en apego a derecho, exceptuando a las que son del giro que son esenciales, como las de manufactura de productos médicos o las de cadena de producción.