A pesar de que las administraciones municipales 2024-2027 en Sonora entraron en funciones el 16 de septiembre, el Tribunal Estatal Electoral aún no ha concluido el proceso para asignar regidores étnicos a las comunidades de la etnia mayo.
Así lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal, Vladimir Gómez Anduro, quien señaló que los municipios con presencia de esta comunidad continúan en disputa legal.
Explicó que estos casos específicos de la comunidad mayo permanecen impugnados, lo que ha retrasado el nombramiento oficial de sus representantes.
Lee también Alrededor de 140 oficiales municipales deberán acatar el Mando Único Policial
Sin embargo, aclaró que aparte de estas impugnaciones, el proceso electoral en general ha avanzado sin mayores contratiempos, habiendo resuelto la mayoría de los asuntos en los tribunales estatales o en la Sala Regional de Guadalajara.
Mencionó que comparando el proceso electoral local con el anterior, este año se ha notado una mayor calma tanto en las impugnaciones como en las denuncias presentadas.
Según el magistrado, el clima político y la gestión electoral se han desarrollado de manera más fluida, reduciendo significativamente la cantidad de conflictos y sanciones en comparación con elecciones pasadas.
“Te puedo decir que en términos generales, fue un proceso más tranquilo, tanto por el menor número de medios de impugnación como en los procedimientos sancionadores, además , en la parte política se percibió mayor estabilidad”, enfatizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Gómez Anduro agregó que el Tribunal se encuentra en la etapa final de revisión para resolver las impugnaciones relacionadas con la representación de la comunidad mayo.
Adelantó que esperan que en los próximos días se emita la resolución final que permitirá designar a los regidores étnicos en los municipios correspondientes.
Este retraso ha generado cierta incertidumbre en las comunidades indígenas que esperan contar con una representación efectiva en los ayuntamientos para defender sus derechos y garantizar la inclusión de sus demandas en las políticas locales.
Gómez Anduro añadió que el compromiso del Tribunal es asegurar que este proceso de impugnación sea resuelto de manera justa y conforme a la ley, respetando los derechos políticos de las comunidades indígenas.
Estableció que el Tribunal confía en que una vez resueltas las impugnaciones, los nuevos regidores étnicos podrán asumir sus funciones y trabajar en beneficio de sus comunidades.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal