Nombran calle en honor a Raquel Padilla, a 2 años de su muerte

La mañana del pasado domingo se cumplieron dos años de la partida de Raquel Padilla, reconocida por ser defensora de la etnia yaqui

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo 

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Raquel es reconocida por sus investigaciones sobre la etnia Yaqui, costumbres, sociedad, violación de sus derechos e incluso el exilio que tuvieron durante el porfiriato en Yucatán / Foto: Cortesía | @raquelpadillar

Con una ceremonia solemne rindieron homenaje a la investigadora e historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, quien fue víctima de feminicidio el pasado 7 de noviembre del año 2019 en El Sauz de Ures y quien ahora es recordada por la comunidad sonorense con cariño.

Lee también: Conmemoran a Raquel Padilla a un año de su ausencia

La mañana del pasado domingo se cumplieron dos años de la partida de Raquel Padilla, reconocida por ser defensora de la etnia yaqui y para recordar su vida, trayectoria profesional y académica se reunieron en El Sauz de Ures para honrar su memoria.

En el lugar se contó con la presencia de autoridades municipales, amigas, compañeras de trabajo, colegas y personas en general que admiraban su trabajo y su persona, asimismo participaron en las diversas actividades de conmemoración del segundo aniversario luctuoso.

Raquel Padilla estudió la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán, también curso una maestría en la misma casa de estudios. En Sonora fungía como profesora investigadora del Instituto de Antropología e Historia, asimismo era miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es reconocida por sus investigaciones sobre la etnia Yaqui, costumbres, sociedad, violación de sus derechos e incluso el exilio que tuvieron durante el porfiriato en Yucatán, por lo que cuenta con seis publicaciones entre estudios, relatos, entre otros.

Su último tweet trató sobre la historia de Bavispe, lugar donde se presentó un ataque armado contra miembros de la comunidad mormona de la familia LeBarón.

Hoy en día una de las calles del municipio de Ures, Sonora lleva su nombre “Dra. Raquel Padilla”, el cual era uno de sus más grandes anhelos, asimismo se construyó un poema colectivo con frases del público presente, que les inspiró Raquel.

Dichas oraciones fueron recopiladas y leídas por la Maestra Raffaella Fontanot, así como también por la Cronista de Ures, Delia María Piña Aguirre. Por otro lado la Doctora Zulema Trejo dijo una emotiva semblanza en formato de carta, sobre la experiencia que compartió con la historiadora, proyectos, viajes, convivencia y momentos gratos que pasaron juntas.

Finalmente su hija, la historiadora Raquel Torua Padilla, realizó comentarios sobre el libro “Los Partes Fragmentados”, de la autoría de Raquel Padilla Ramos.

“Me siento muy feliz, yo y mi familia de que la sigan recordando, que le quieren seguir rindiendo honores a mi mamá, no solo por su trabajo académico, sino por la persona que fue porque no es porque fuera mi mamá pero era una persona tan linda y sé que parte de la iniciativa es por parte de los miembros de esta comunidad, siento que habla mucho del carácter de mi mamá porque no pasamos tanto tiempo en El Sauz y aun así logró dejar una semillita, pero también es doloroso estar aquí en estas fechas sobre todo, pues muchos recuerdos muy tristes y muy felices, pero intentamos ser fuertes por ella”, expresó su hija Raquel Torua.