El ciclón tropical Norbert que se encuentra actualmente sobre aguas del Océano Pacífico aporta a la entidad una afluencia de humedad hacia el noroeste del país, que provoca nublados sobre casi todo Sonora.
Gilberto Lagarda Vázquez meteorólogo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se trata de una afluencia de humedad moderada, por lo que si bien ayuda a bajar un poco las temperaturas, no habrá posibilidades de lluvias.
"Se mantiene lo que es la afluencia de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste del país, ocasionando condiciones de cielo de medio nublado a nublado, en la mayor parte de la entidad; esto también va a ayudar a mantener las temperaturas máximas por debajo de los 40 grados en buena parte", expuso.
Las posibilidades de lluvias para la mayor parte del estado son muy escasas, argumentó, pues solamente el oriente y Sur alcanzan una probabilidad del 10%, lo que es prácticamente nulo.
"Son nubes débiles y altas las cuales no se espera que ocasionen lluvias en el estado de Sonora, esto debido a la afluencia de humedad y algo tiene que ver el ciclón tropical que está sobre el Pacífico, el cual está agendando algo de humedad, sin embargo, no se espera que sea lo suficiente como para ocasionar lluvias importantes en el estado de Sonora", reiteró.
Estas condiciones cambiarán a partir del fin de semana, pues ya habrá cielos despejados y mayormente nublados, además de que de nueva cuenta se darán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que el calor continuará, al igual que la sequía.
"Habrá temperaturas altas nuevamente, volveríamos a rebasar los 40 grados centígrados en varias partes del estado de Sonora; inclusive desde el día de mañana ya podríamos tener valores por encima de los 40 grados en buena parte de la entidad", informó.
Para la ciudad de Hermosillo se esperan temperaturas máximas de 42 y 44 grados centígrados para este jueves y viernes respectivamente, lo que confirma el regreso de las altas temperaturas; mientras que las mínimas serán de 24 y 22 grados para cada día.
Hermosillo cuenta con buena calidad del aire
La directora del Instituto Municipal de Ecología (IME) aseguró que la nubosidad que se notará estos días en la ciudad, no es necesariamente contaminación, ya que no se ha reflejado en la calidad del aire.
“Sí pudiera presentarse esta contaminación en la calidad del aire, pero estamos muy atentos de seguir exhortando a la ciudadanía de evitar la quemas, incendios, además, hemos visto que jóvenes realizan actividades ambientalistas, donde llevan a cabo la plantación de árboles en la ciudad”, dijo.
Asimismo, la titular local menciona que el IME mantiene activos operativos para la detección y sanción de las actividades que elevan el nivel de partículas contaminantes suspendidas en el aire, tal es el caso de las quemas clandestinas de basura.
“Creo que ahorita estamos en un muy buen momento y vamos a ver el cambio climático; en cuanto a la calidad de aire los promedios están en 35 microgramos por metro cúbico en la estación Norte, y en la estación del Centro en 39.8”, agregó.
Cabe señalar que, el Instituto Municipal de Ecología, está enfocado en monitorear la calidad del aire de la ciudad y en operativos detectar a quienes realicen quemas al aire libre y que provoquen incendios intencionales.