De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que va de 2024 se han detectado a 6 jóvenes armados en Hermosillo. Al respecto, Katia Muñoz Lizárraga, psicóloga clínica y terapeuta familiar indicó que, todo a nuestro alrededor apunta a que se ha normalizado la violencia y los grupos delictivos.
Si bien, actualmente no se cuenta la misma problemática que en Estados Unidos, referente a la portación de armas y tiroteos en instituciones escolares dijo, la realidad es que cada vez el país se acerca más a esta problemática.
“Actualmente en el país se ha normalizado la portación de armas, si vemos en Estados Unidos este es un fenómeno más arraigado, sin embargo, en México anteriormente era muy raro que alguien trajera un cuchillo o un arma de fuego, pero creo que ahora si los buscas están al alcance de todos”, expresó.
Lee también: Amenaza de tiroteo en Cbtis 37 de Obregón genera movilización policíaca
Y es que, dijo, una gran cantidad de jóvenes viven en una realidad alternativa, alimentada por su consumo visual y auditivo, el cual se da principalmente en redes sociales.
Explicó que, “últimamente en terapia los adolescentes o jóvenes apuntan a un acceso rápido a lo económico, manifestando el estar en busca de profesiones como influencer o cantante de corridos tumbados, dejando claro que el esfuerzo no va dirigido al estudio o campos laborales más habituales que dejan retribución económica”.
Reconoció que, al vivir en una zona peligrosa, muchos individuos cuentan con algún tipo de arma blanca, permaneciendo a la expectativa de utilizarla si es necesario en alguna situación, sin embargo, la problemática radica en que, el tenerla ya marca una posibilidad de usarla.
¿Qué hacer ante situaciones de este tipo?
Muñoz Lizárraga señaló que los padres de familia no solo deben de estar al pendiente de los menores, sino también reconocer que se tiene una gran responsabilidad al enseñar a los hijos a detectar lo bueno de lo malo, así como sobre su protección, cómo detectar situaciones de riesgo y las consecuencias de sus acciones.
No solo se debe preocupar de sus consumos de manera física, sino también de todos los ámbitos, desde amistades, qué lugares visitan, en qué horario se manejan y a qué tienen acceso, detalló.
“En ocasiones se deja a la escuela la crianza de los hijos en cuanto a poner reglas, límites y estructuras, sin embargo, los padres deben estar al pendiente de lo que ven y consumen, una recomendación es estar atentos a los cambios significativos de ellos, ya sea en rutinas, alimentación, sueño y humor”, continuó.
Es normal que en la adolescencia haya cambios de humor repentino, pero se debe de estar al pendiente para ver si es un cambio por la edad o un cambio porque está pasando algo significativo que lo puede poner en riesgo a él o a otras personas a su alrededor, concluyó.
Se debe recordar que el pasado 14 de abril del presente año dos menores de edad fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva de Hermosillo tras cometer un robo a mano armada en calles de la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Los adolescentes, de 16 años, robaron una tienda de abarrotes, utilizando un machete y un cuchillo, con los cuales despojaron a la cajera de dinero en efectivo, para luego darse a la fuga y posteriormente ser capturados por las autoridades.
Sin embargo, la SSP informó que, a comparación con el mismo periodo de 2023, la detección de jóvenes armados en la capital sonorense ha disminuido un 16%.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal