Norte de Hermosillo sufre por falta de obra pública para abastecimiento de agua

El abasto de agua es uno de los problemas más recurrentes en esa parte de la capital  

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo 

  · jueves 15 de febrero de 2024

El sector Norte de la ciudad de Hermosillo es una de las zonas con menos inversiones en obras públicas / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

El sector Norte de la ciudad de Hermosillo es una de las zonas con menos inversiones en obras públicas de acuerdo a diversas organizaciones civiles y sociales que realizan evaluaciones sobre el trabajo que desarrollan las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, indicaron que el “talón de Aquiles” de los gobiernos municipales es la falta de obras de infraestructura básica para mejorar de manera integral el abasto de agua al norte de la capital sonorense.

Para representantes de la organización de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, se tiene que la principal restricción a la que se enfrentan todas las administraciones son la falta de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública, motivo por el que se va rezagando.

El “talón de Aquiles” de las autoridades de los gobiernos municipales es la falta de obras de infraestructura / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

Lee también: Gobernador Durazo pone en marcha rehabilitación de calles en el Centro de Hermosillo

Ernesto Urbina Miranda, integrante de la mesa de análisis de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, dijo que, sin duda, otro tema que demanda en gran medida la población en general es la pavimentación de calles.

Manifestó que si bien es cierto se ha hecho un esfuerzo por parte de la actual administración municipal para reparar el mayor número de calles y otras necesidades, es necesario explorar muchas más áreas de oportunidad para enfrentar los rezagos.

Zona Norte presenta mayores rezagos

Se expuso que la zona Norte de Hermosillo presenta mayores rezagos en materia de obras de infraestructura social, esto de acuerdo a los indicadores de las encuestas de percepción ciudadana de la organización civil que hacen de manera periódica.

En ese sentido, manifestó que al final de cuentas los que resultan más afectados son los residentes del sector en mención, ya que ellos son los que participan en los procesos de evaluación, pero también sobre la calificación que se le asignan a las áreas verdes y otros rubros.

Se enfrentan las administraciones a la falta de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

“Por ejemplo en materia de evaluación a las calles y la pavimentación en general es de alguna forma reprobatoria, sin embargo, en la zona norte existe una menor evaluación que sobresale por las zonas centro y sur”, expresó.

En ese sentido, añadió que uno de los principales desafíos que tiene la actual administración municipal en su último año de gobierno, es el de concretar proyectos de desarrollo de infraestructura social que han dejado pendientes gobiernos anteriores.

Urbina Miranda agregó que de esa forma se requiere una mayor atención al sector norte de la ciudad y otra parte al sur, caracterizados por ser zonas donde radican familias de condiciones socioeconómicas más vulnerables en comparación con otros polígonos de la ciudad.

Por su parte Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo, abundó que es visible lo que se requiere mayormente en materia de infraestructura al interior de las colonias de la periferia, por lo que es ahí donde la autoridad debe de aplicar un plan maestro de atención a los rezagos que se presentan.

La vialidad ubicada entre el bulevar Camino del Seri y Manzanares se sumó a la lista de obras rehabilitadas por la actual administración / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo  

“Es ahí en el interior de las colonias donde se va teniendo ese desgaste de las calles y red hidráulica que se tienen por las fugas, así como la pavimentación que al final de cuentas provocan daños a los automóviles”, expuso.

Por tal motivo, las autoridades municipales ante este tipo de situaciones deben de enfocar más sus baterías a ese tipo de temas, incluyendo la seguridad pública, e implementación de programas con una comunidad más participativa.

En materia de abasto de agua en la parte norte, históricamente recordó que ha sido un problema por la geografía en donde se encuentra, aunado a que no se han concluido obras que pudieran venir a resolver ese aspecto, como es el llamado Ramal Norte.

Reconoció que de esa forma también se requiere ser copartícipes en las acciones que desarrolle la autoridad en turno y por ende provocar una mejor comunidad y tener mejores condiciones de vida, pero sin duda la mayor responsabilidad la tienen los tres niveles de gobierno.

Otro tema que demanda en gran medida la población en general es la pavimentación de calles / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Buscan aplicar mil 500 millones de pesos en obras para Hermosillo

Para este año la capital del estado tiene previsto recibir en obras de infraestructura básica, alrededor de mil 500 millones de pesos de acuerdo con las autoridades municipales.

El alcalde Antonio Astiazarán explicó que la inversión destinada a adecuar la infraestructura a las nuevas necesidades y mejorar los servicios y calidad de vida de los habitantes, supera los mil 519 millones de pesos, con la posibilidad de que se incremente en el transcurso del año.

Agradeció la confianza en el ejercicio responsable del gasto público que manifiestan los ciudadanos a través del pago de sus contribuciones municipales, porque con ello están contribuyendo a que la inversión se ejecute sin comprometer con deuda pública el futuro de las nuevas generaciones.

Los que resultan más afectados son los residentes del sector norte de Hermosillo / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

La ejecución de las acciones anunciadas estará a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Agua de Hermosillo, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública.

Entre el paquete de obras que se anunciaron a principios de año, está la construcción del libramiento Norponiente de Hermosillo, bajo un esquema concesión, así como la rehabilitación del Muelle Turístico de Kino Pueblo, que deberá estar listo para Semana Santa.

Además de una bolsa de 60 millones de pesos para el Presupuesto Participativo Creces, junto con acciones de conservación de vialidades y pavimentos nuevos y renovación de infraestructura sanitaria y pluvial.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Destacó que este año Hermosillo se convertirá en el único municipio del país que generará electricidad del sol para producir ahorros en el organismo operador del servicio de agua potable, al invertir 8 millones de pesos en los centros de carga, que son grandes consumidores de energía.

Reveló que se invertirán 57 millones de pesos en concretar un proyecto de telemetría que posibilitará la medición remota en todos los sectores hidrométricos de Agua de Hermosillo, con lo que se conseguirá una mayor eficiencia en la administración de este vital recurso, donde va incluida la instalación de 30 mil medidores.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes